Estados
Ver día anteriorMiércoles 3 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Severa sequía en la capital potosina; aplican tandeo en 30% de colonias
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de abril de 2013, p. 35

San Luis Potosí, SLP, 2 de abril.

Debido a una severa sequía, la entidad empieza a resentir la escasez de agua, incluida la capital del estado, donde las autoridades aplican tandeo en 30 por ciento de las colonias, lo mismo que en 13 comunidades del municipio de Moctezuma.

El Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de San Luis Potosí, Soledad de Graciano Sánchez y Cerro de San Pedro informó que el tandeo en la zona conurbada de la capital del estado ha sido una situación normal desde hace tres años, por lo cual los habitantes ya están acostumbrados.

No obstante que en el restante 70 por ciento de las colonias se recibe agua las 24 horas del día, existen fallas en algunos pozos, ante lo cual se toman medidas precautorias para que no se interrumpa el abasto.

El alcalde de Moctezuma, J. Isabel Ruiz Alviso, dijo que 6 mil habitantes de 13 comunidades del municipio, ubicado en el Altiplano del estado, reciben el líquido para consumo humano mediante pipas, al menos una vez a la semana.

Un tercio de la población del municipio vive una situación de emergencia que debe ser atendida por las autoridades estatales y federales, dijo el edil.

Explicó que entre 5 mil y 6 mil personas, de un total de 19 mil 350, sufren esta situación y las dos pipas que utilizan son insuficientes, por lo que pidió una más.

Dijo que han hecho llegar algunas peticiones de forraje a la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos, así como a la de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, y no hemos tenido respuesta, quiero pensar que están trabajando al respecto.