Estados
Ver día anteriorMiércoles 3 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El plagio, por negarse a pagar derecho de piso

Choferes pagaron $190 mil de rescate por secuestrado en Neza
 
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de abril de 2013, p. 36

Nezahualcóyotl, Mex., 2 de abril.

Operadores de la ruta 47 del transporte público aseguraron que pagaron al menos 190 mil pesos de rescate por uno de sus compañeros que el lunes fue secuestrado por presuntos integrantes del crimen organizado, en represalia porque no les pagó la denominada cuota por derecho de piso.

Familiares de la víctima y conductores del derrotero confirmaron que la víctima, cuyo nombre no fue proporcionado por seguridad, se encuentra sana y salva. Los transportistas se habían negado a ser extorsionados y antes del secuestro los agresores quemaron una camioneta de pasajeros en el cruce de las avenidas Adolfo López Mateos y Pirules.

El conductor de la ruta 47 fue levantado poco después de las seis horas del lunes, cuando esperaba pasaje en el derrotero del fraccionamiento Izcalli, en la zona industrial de esta localidad mexiquense.

Los presuntos delincuentes abandonaron la unidad del chofer plagiado con un mensaje en el que exigían 200 mil pesos a cambio de dejarlo en libertad.

Algunos choferes afirmaron que pagaron 300 mil pesos; sin embargo, los dirigentes del gremio aseguraron que fueron 190 mil. El chofer fue dejado en libertad a las 19 horas del lunes; los conductores de la ruta 47 acordaron una reunión para determinar cuánto van a pagar de renta mensual para ya no sufrir más agresiones.

Desde hace unos años, la ruta 47 se dividió en dos grupos; uno se mantiene como empresa mercantil y el otro como asociación civil. Pese a sus diferencias, líderes de ambos bandos intervinieron en las negociaciones para liberar a su compañero.

Con alrededor de 2 mil 500 unidades, la ruta 47 es una de las más grandes de Nezahualcóyotl; cubre paraderos de la estación del Metro Pantitlán, a la estación Guelatao, a Plaza Aragón y la FES-Aragón.