El Correo Ilustrado
Ver día anteriorMiércoles 3 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Reclama restitución de puentes peatonales en Periférico

D

octor Miguel Ángel Mancera Espinosa, jefe de Gobierno del Distrito Federal:

Por este medio le solicito de la manera más atenta que gire instrucciones para que lo antes posible se reconstruyan los puentes peatonales que estaban sobre el Anillo Periférico y que fueron destruidos para la realización de obras de la autopista urbana al final de la gestión del gobierno anterior. Vivo en la colonia Isidro Fabela de la delegación Tlalpan, al lado del Periférico, y constantemente tengo que atravesar los puentes peatonales para desplazarme. Ahora estos puentes quedaron reducidos a estructuras metálicas que se mueven bajo los pies cuando se les utiliza, son incómodas, tienen partes rotas y sobre todo son inseguras para los peatones, y en especial para los niños. Entiendo que durante las obras se mantuvieran estas estructuras como puentes peatonales provisionales y temporales; sin embargo, han pasado varios meses desde que terminaron dichas obras, sin que se vea ningún intento de las autoridades locales por reponer los puentes peatonales originales, que eran estructuras sólidas de concreto y que eran seguras para las decenas de miles de usuarios que los usábamos diariamente desde Chapultepec hasta la glorieta de Vaqueritos.

Soy un ciudadano que no tiene automóvil, por lo que uso permanentemente el transporte público, pero tengo confianza en que en esta ciudad mi voto vale exactamente igual que el de un ciudadano que sí tiene automóvil. Muchas gracias por su atención, esperando que su gobierno tenga sensibilidad para resolver lo que el gobernante anterior dejó en perjuicio de los ciudadanos de a pie.

Federico Bavines

Reconocimiento a Enrique Dussel

Los integrantes del segundo consejo del plantel Del Valle de la UACM celebramos el inicio de una nueva etapa de vida universitaria y expresamos nuestro reconocimiento al doctor Enrique Dussel por su disposición y compromiso con nuestra noble institución, al aceptar y emprender dignamente el encargo hecho por el tercer Consejo Universitario para asumir la rectoría.

La estructura de autogobierno de la universidad encarna y hace posibles los principios de democracia, colegialidad y pluralidad del pensamiento consignados en la Ley de la UACM. Como órgano de gobierno local del plantel Del Valle, aseguramos a la nueva administración, y sobre todo a la comunidad universitaria, que continuaremos trabajando arduamente para contribuir al cumplimiento de las funciones sustantivas de la universidad: docencia, investigación, difusión, extensión y cooperación, y para asegurar el buen funcionamiento cotidiano de nuestro plantel.

Confiamos en que trabajando de manera conjunta podremos encontrar la ruta de vuelta hacia la normalidad académica y administrativa, en estricto apego al marco legal de la UACM, y con ello sentar las bases para la recomposición de nuestro tejido comunitario.

Por el consejo del plantel Del Valle, Ana María Sacristán Fanjul, secretaria técnica

Disiente de colaborador

En su artículo Venezuela, el vuelo del cóndor y las ideas revolucionarias, aparecido en este importante diario el pasado jueves 28 de marzo, el periodista cubano radicado en México Ángel Guerra Cabrera afirma que las ideas expresadas en mis libros y artículos no están enarboladas por mí sino por una derecha y contrarrevolución cubana e internacional. Su caricatura retrata muy bien a una izquierda autoritaria y maniquea, cada vez menos hegemónica en América Latina, que piensa el sujeto como marioneta de poderes trascendentes e incontrolables. Una izquierda que, a la manera fascista, divide el mundo en cóndores (revolucionarios) e insectos (contrarrevolucionarios), que deben ser aplastados o silenciados. El artículo de Guerra, reproducido en Cubadebate, el sitio electrónico del Partido Comunista de Cuba, donde no existe derecho a réplica, asimila, equivocadamente, mi posición a la del periodista cubano Carlos Alberto Montaner, a quien conozco y respeto desde hace años, pero con quien tengo públicas diferencias en relación con el embargo comercial de Estados Unidos, la historia de América Latina y la experiencia revolucionaria y socialista en Cuba. Invito al lector interesado a que lea una respuesta detallada al artículo de Guerra en mi blog www.librosdelcrepusculo.net.

Rafael Rojas

Respuesta de Ángel Guerra

No voy a polemizar con Rojas. Los inteligentes lectores de La Jornada sabrán sacar sus conclusiones.

Ángel Guerra Cabrera

En memoria de Luis Tomás

Luis Tomás Cervantes Cabeza de Vaca fue sin duda uno de los símbolos del movimiento estudiantil de 1968, dirigente de la Escuela Nacional de Agricultura (Chapingo). Siempre con gran sentido del humor que lo caracterizaba, vivió hasta los últimos días sembrando amor y transmitiendo alegría. Hasta siempre, Luis Tomás.

Roberto Escudero, Carlos Castro Ozuna, Paco Ignacio Taibo II, Salvador Ruiz Villegas, Enrique Sevilla, Enrique Díaz Michel, María Elena Trejo, Paloma Saiz y Paco Martínez Marcué

Sobre toma de instalaciones en Prepa 6

Estamos a favor de la libertad de expresión y de la lucha por las causas justas, sin embargo no respaldamos esta toma, porque no fue acordada en una asamblea democrática en donde pudiera participar toda la comunidad, además de que el pliego petitorio no fue consensuado en ningún momento con los estudiantes.

Por otra parte criticamos también la falta de contenido, pues creemos que la lucha contra la privatización va más allá de exigencias inmediatas. Estamos a favor de la conciencia y es por eso que consideramos esta lucha como de largo plazo, priorizando el trabajo de base para formar estudiantes críticos.

Exigimos que la dirección no tome como argumentos estos hechos para coartar la libertad de expresión de movimientos y estudiantes que toman libre posición de los acontecimientos en su escuela y su país.

A pesar de no estar a favor de esta toma, exigimos que se respete en todo momento los derechos humanos de los compañeros y de todos los estudiantes, así como la autonomía universitaria.

#YoSoy132 Prepa 6

Invitación

Filosofía para la libertad

Brújula Metropolitana invita el miércoles 3 de abril a las 19 horas a la conferencia: ¿Filosofía para qué? La lucha por la enseñanza de la libertad, con Gabriel Vargas Lozano, catedrático especialista en filosofía política y filosofía de la historia, y coordinador del Observatorio Filosófico de México. Álvaro Obregón 240, Edificio Mercurio, Metrobús Alvaro Obregón, en Insurgentes. Entrada libre. Informes: 55-3568-5200, [email protected].

Laura Nava y Fabián Zavala. Círculo de Estudios Brújula Metropolitana.