Mundo
Ver día anteriorMiércoles 3 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

EU despliega dos portaviones en el Pacífico para responder cualquier ataque con misiles

Norcorea anuncia que reabrirá un reactor capaz de producir bombas nucleares

Ban Ki-moon dice que la crisis en la península asiática ha ido muy lejos e insta al diálogo

Foto
Complejo nuclear en Yongbyon al momento de quedar inactivo hace años y cuya reapertura anunció ayer Corea del Norte. La imagen, de archivo, fue captada por la agencia de noticias XinhuaFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de abril de 2013, p. 31

Seúl, 2 de abril.

Corea del Norte anunció este martes que planea poner en operación un reactor nuclear inactivo desde 2007 capaz de producir bombas nucleares, aunque enfatizó que está en busca de aumentar su capacidad disuasiva y no repitió las recientes amenazas de ataque contra Corea del Sur y Estados Unidos.

Por lo pronto, dos portaviones fueron desplegados por Washington en el océano Pacífico en coordenadas no especificadas, y el secretario estadunidense de Estado, John Kerry, declaró que su país defenderá a Corea del Sur.

El secretario general de la Organización de Naciones Unidas(ONU), Ban Ki-moon, dijo que la crisis en Corea del Norte ha ido demasiado lejos e instó al diálogo y la negociación para resolver la situación, informó el diario británico The Independent.

Las amenazas nucleares no son un juego. La retórica agresiva y el posicionamiento militar sólo generan reacciones y alimentan el temor y la inestabilidad, señaló Ban.

La crisis se desató después de que Estados Unidos impuso sanciones a Corea del Norte por realizar un ensayo nuclear en febrero, y de que fuerzas estadunidenses y sudcoreanas realizaron ejercicios militares que norcoreanos consideraron hostiles. Luego, Pyongyang amenazó a Washington con un ataque nuclear y con lanzar misiles contra sus bases en el Pacífico y Seúl.

La agencia estatal de noticias KCNA dijo que Pyongyang reabriría todas sus instalaciones nucleares, tanto para usos militares como de producción eléctrica.

Un discurso del líder Kim Jong-un, pronunciado el domingo pero difundido completo hoy por KCNA, pareció reducir la posibilidad de una confrontación directa con Estados Unidos, dado que Kim destacó que las armas nucleares le darían seguridad al país. Nuestra fortaleza nuclear es un disuasivo fiable de una guerra y garantía para proteger nuestra soberanía, dijo Kim.

El anuncio de Corea del Norte de que reabrirá sus instalaciones nucleares en Yongbyon es otra indicación de su patrón de contradecir sus compromisos y violar sus obligaciones internacionales, comentó el vocero de la Casa Blanca, Jay Carney.

Agregó que su gobierno pidió a Rusia y a China hacer más por contener a Corea del Norte.

No estaba claro la rapidez con la que la planta, cuya torre de enfriamiento fue destruida como parte de un acuerdo previo de desnuclearización con grandes potencias, volvería a funcionar, y fue imposible verificar si aún estaba conectada de alguna forma a la antigua red de electricidad de Corea del Norte.

El vocero del Pentágono George Little dijo que los buques Decatur y McCain “han llegado a posiciones predeterminadas en el Pacífico occidental, desde donde podrán responder a cualquier amenaza con misiles a nuestros aliados o nuestro territorio.

Hasta este momento no se ha tomado una decisión sobre nuevos desplazamientos, subrayó Little, después de que la cadena NBC aseguró la víspera que además la marina había desplazado el destructor Fitzgerald hacia la península coreana.

Little sostuvo que la respuesta militar estadunidense es prudente, lógica y medida y tiene como principal objetivo garantizar su seguridad y la de sus aliados.

En tanto, la vocera del Departamento de Estado, Victoria Nuland, calificó hoy de extremadamente alarmante el anuncio de Corea del Norte de que pondrá en marcha nuevamente, sin demora, su reactor de cinco megavatios en el centro nuclear de Yongbyon.

Estados Unidos no aceptará que Corea del Norte sea potencia nuclear y, repito, hará lo necesario para defenderse y defender a Corea del Sur y Japón, dijo Kerry en rueda de prensa conjunta con su par de Seúl, Yun Byung-se. Estamos listos y somos capaces de hacerlo. Y creo que Corea del Norte lo sabe, insistió el secretario de Estado. El jefe de la diplomacia estadunidense denunció además la retórica inaceptable desarrollada por el gobierno norcoreano en los últimos días.

Al cierre de esta edición Corea del Norte comunicó este miércoles al Sur que estaba prohibido el acceso al complejo industrial de Kaesong, pero los sudcoreanos podían abandonar la zona, indicó un portavoz ministerial.

El Norte nos notificó esta mañana que solo estaban autorizados los viajes de regreso desde Kaesong y quedaba prohibida la entrada al complejo, indicó el portavoz del ministerio sudcoreano de la Unificación, Kim Hyung-suk.