Mundo
Ver día anteriorMiércoles 3 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Abbas acusa a Israel de negar la liberación por razones humanitarias al reo que padecía cáncer

Reprimen a prisioneros palestinos que protestaban por la muerte de un compañero

Tel Aviv lanza ofensiva aérea sobre la franja de Gaza, acusa el grupo gobernante Hamas

Foto
Agentes israelíes lanzaron gas lacrimógeno para dispersar una protesta de palestinos ayer en Hebrón por la muerte en prisión de Maysara Abu HandeyaFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de abril de 2013, p. 32

Jerusalén, 2 de abril.

Guardias dispararon gas lacrimógeno este martes para reprimir a reclusos palestinos que protestaban por la muerte de Maysara Abu Hamdeya, bajo custodia israelí, fallecido debido a un cáncer terminal. El presidente palestino, Mahmoud Abbas, acusó a Tel Aviv de desoír sus peticiones de liberar al prisionero por motivos humanitarios. Es el segundo palestino que muere en una prisión israelí.

En medio de estas tensiones, Israel lanzó un ataque aéreo sobre la franja de Gaza, en el primer episodio desde la tregua firmada en noviembre que puso fin a ocho días de guerra transfronteriza.

Aunque no hubo heridos, voceros de Hamas, formación que gobierna la franja de Gaza, confirmaron que dos de los proyectiles cayeron en lugares cercanos a la capital del territorio. Las acciones israelíes ocurren poco después del lanzamiento de al menos un cohete desde Gaza, tras el anuncio de la muerte de Abu Hamdeya, de 64 años.

Según el servicio penitenciario israelí al menos 300 presos políticos palestinos están en huelga de hambre en cuatro cárceles en protesta por la muerte de Abu Hamdeya. En la prisión de Ramon, en el sur del país, los reos lanzaron objetos contra los guardias, quienes respondieron con gas lacrimógeno, dijo el portavoz del Servicio de Prisiones.

Tres prisioneros y seis guardias fueron atendidos en dicha cárcel por la inhalación del gas, añadió.

En Hebrón, territorio de Cisjordania, ciudad natal de Hamdeya, enmascarados que lanzaban piedras se enfrentaron a soldados israelíes. No se informó de lesiones serias. Los palestinos consideran héroes a los presos políticos.

Unos 4 mil 800 palestinos cumplen condenas en prisiones israelíes. Tel Aviv dice que la mayoría planeaba realizar ataques en su contra. También hay 178 detenidos administrativos que fueron encarcelados sin juicio como presuntos insurgentes con penas de tres a seis meses basadas en pruebas clasificadas.

Fuentes del Servicio de Prisiones dijeron que Hamdeya falleció antes de que pudiera finalizar el proceso de libertad anticipada que comenzó la semana pasada, después de que se le diagnosticó cáncer terminal de garganta. Agregó que el reo fue trasladado el pasado sábado de la prisión israelí de Seroka a un hospital en Bersheva, donde murió. Abbas explicó la situación de otra manera: el gobierno israelí en su intransigencia y arrogancia rechazó responder a los esfuerzos palestinos por salvar la vida del preso, sostuvo.

Hamdeya fue condenado a cadena perpetua en 2002 por reclutar a un suicida que colocó explosivos en un café de Jerusalén que nunca estallaron. Se trata del segundo palestino que fallece bajo custodia israelí este año. Arafat Jaradat, de 30 años, murió después de un interrogatorio en febrero. Responsables palestinos dijeron que había sido torturado, una acusación que Israel niega.