Mundo
Ver día anteriorMiércoles 3 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Detractores denuncian un retroceso en la democracia

Putin promulga ley que le permite elegir a candidatos en las 83 regiones de Rusia
 
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de abril de 2013, p. 32

Moscú, 2 de abril.

El presidente Vladimir Putin promulgó este martes una ley que le permite elegir a los candidatos para liderar las diferentes regiones de Rusia si los legisladores locales desisten de celebrar elecciones populares, lo que para algunos opositores significa un retroceso para la democracia.

La ley permite a cada una de las 83 regiones del país revocar la elección directa de los gobernadores, establecida el año pasado como concesión durante una ola de protestas encabezadas por rusos cansados del predominio de Putin y para exigir un mayor poder de decisión.

Putin ha dicho que la ley es necesaria para proteger los derechos de las minorías en regiones con diversidad étnica, como las provincias con población mayoritariamente musulmana en el Cáucaso Norte, donde hay movimientos insurgentes.

Al Kremlin le preocupa que las elecciones directas en las regiones inestables puedan provocar disturbios o involucrar a candidatos cuya lealtad esté en duda.

Pero los críticos del presidente dicen que la ley es un revés para la democracia que favorece al partido oficialista Rusia Unida, que es mucho menos popular que el propio Putin y cuya mayoría parlamentaria se redujo considerablemente en la elección de diciembre de 2011.

La oposición teme que el Kremlin y Rusia Unida usen la nueva ley para marginar a sus candidatos y favorecer a gobernadores leales.

Es otro mecanismo para manejar todo desde Moscú, dijo Boris Nemtsov, prominente líder opositor y ex ministro durante el gobierno de Boris Yeltsin, predecesor de Putin.

De acuerdo con la nueva ley, cada legislatura regional puede votar para suprimir las elecciones directas y en su lugar escoger a su gobernador de una lista de tres candidatos elaborada por Putin.

El mandatario, en el poder desde 2000 ya sea como presidente o como primer ministro, abolió la elección popular de los gobernadores regionales en 2004 en su intento por controlar aún más el sistema político.

Pero el año pasado fueron reinstaurados los comicios populares en medio de las mayores protestas de la oposición contra su gobierno.

Fue un amago, dijo Nemtsov sobre la reinstauración. Ahora Putin cree que las protestas han desaparecido y ha decidido dar marcha atrás con todo, agregó el dirigente.

Putin ha despertado críticas de gobiernos occidentales y de activistas en Rusia por lo que sus oponentes consideran leyes restrictivas, la ofensiva contra ONG y la persecución judicial de disidentes desde que inició su nuevo mandato presidencial en mayo.