Política
Ver día anteriorMiércoles 3 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Madero elogia exageradamente a Peña Nieto, reprocha la consejera panista

El Pacto por México aniquila al PAN como oposición y le acarrea burlas: Rosario Castro
 
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de abril de 2013, p. 5

El Pacto por México aniquila al Partido Acción Nacional (PAN)como instituto de oposición, y ya es objeto de burla por las elogiosas declaraciones de la dirigencia hacia el gobierno de Enrique Peña Nieto, reprochó la consejera panista Rosario Castro Lozano al presidente del blanquiazul, Gustavo Madero.

Alcaldesa de Ciudad Lerdo en dos ocasiones y ex candidata a gobernadora de Durango, la hermana de Juan de Dios Castro recriminó en una carta que las declaraciones públicas de Madero debilitan al partido y dicho pacto no debe hacerlos ver ingenuos ni mucho menos elogiosos ante el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Las declaraciones de ponderación de usted hacia el actual Presidente de la República me dejaron pasmada, pues usted nunca las tuvo de esa dimensión para el ex presidente Calderón, y por el contrario, no sólo al ex mandatario sino a todos los que colaboramos con él usted manifiesta que no hicimos un buen gobierno.

Añadió: Dirigente, yo no voté por usted, pero asumí los resultados que en forma democrática en el Consejo Nacional le favorecieron. Como consejera le pido respetuosamente que reflexione, y mesure sus posicionamientos exageradamente elogiosos hacia el actual Presidente y asuma una posición pública que nos permita ser una oposición digna, y responsable con la ciudadanía, y no desgaste a la institución flagelándonos públicamente, pues para eso están nuestros adversarios y mire que tenemos y muchos, ya se burlan de nosotros.

Esta misiva, fechada el 13 de marzo, se suma a las diversas voces internas que han criticado al dirigente panista por suscribir el Pacto por México y mostrarse cercano al Presidente de la República.

Castro Lozano recordó que solicitó en la pasada sesión del Consejo Nacional panista un análisis de los primeros 100 días de gobierno y en vez de ello, Madero se mostró favorable a la administración del mexiquense, siendo que está desmantelando instituciones creadas en los dos sexenios panistas.

El pacto nos está aniquilando como partido de oposición, la división de poderes se ve menguada, pues el legislativo ya no es un poder independiente, de contrapeso con el Ejecutivo, como lo fue mientras gobernó en estos 12 años el PAN, hoy los legisladores están prácticamente subordinados al consejo rector del pacto, afortunadamente, hay legisladoras y legisladores federales, del PAN, que le están advirtiendo de los riesgos, insistió.

La coordinadora nacional del Instituto Nacional para el Federalismo y Desarrollo Municipal (Inafed) de la Secretaría de Gobernación en el sexenio de Calderón, resaltó que ahora “no hay ejecutómetro diario en materia de seguridad, porque a los gobernadores se les exige que no hagan declaraciones en este sentido para no aumentar la percepción de inseguridad. La instrucción de Los Pinos es arropar al Presidente con todo y descalificar a todo lo que huela a Calderón”.

Además le envió datos de la Auditoría Superior de la Federación sobre gobernadores emanados del PRI y planteó que nadie se salva, ni Peña Nieto. “Ahí tiene usted muchos elementos para asumir lo que hoy somos a escala nacional, oposición, no somos ni seremos nunca satélites de un gobierno del PRI.

“Fui foxista porque lo apoyé como muchos panistas; soy calderonista a orgullo de muchos años; soy corderista, pues es un panista brillante e institucional igual que Roberto Gil Zuarth, Luis Felipe Bravo Mena y otros; soy chepinista, porque mi familia completa la acompañó en su campaña, soy margarista, porque reconozco la capacidad de Margarita Zavala, soy yunquista porque soy panista católica, he sido creelista, por el afecto que mi familia le tiene a Creel; sin embargo, no me agrada que me etiqueten”.

Al final de su texto denunció que la neutralidad no existe en el partido y quien toca un tema en el Consejo Nacional como la reafiliación o la suscripción del Pacto por México tiene repercusiones en los comités estatales.