Política
Ver día anteriorMiércoles 3 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cínico intento de Corea del Norte, Irán y Siria para bloquearlo

Celebra Amnistía Internacional el tratado de la ONU sobre transferencia de armas
 
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de abril de 2013, p. 6

Amnistía Internacional (AI) celebró la aprobación casi unánime del Tratado sobre Comercio de Armas, concretado ayer en la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), mediante el cual se prohibirá la transferencia de armas convencionales a países donde se sabe que pueden ser utilizadas para violar los derechos humanos.

Es un momento histórico. Tras años de campaña, la mayoría de los países han acordado adoptar un tratado global que puede evitar la llegada de armas a países donde se usarán para cometer atrocidades, afirmó Brian Wood, director de Control de Armas y Derechos Humanos de AI.

El tratado, dijo, se aprobó con 154 votos a favor, tres en contra y 23 abstenciones, en una sesión que tuvo lugar tan sólo unos días después de que Corea del Norte, Irán y Siria protagonizaron un cínico intento de bloquearla.

El acuerdo obliga a todos los gobiernos a evaluar el riesgo de transferencia de armas, municiones y componentes a otros países donde podrían ser usadas para cometer o facilitar violaciones del derecho internacional y de los derechos humanos. Cuando se constate que este riesgo es real y no puede ser mitigado, los estados deberán frenar las transferencias de armas.