Política
Ver día anteriorMiércoles 3 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Plantea el PRD modificar la Ley de Amparo
 
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de abril de 2013, p. 7

Apenas promulgada la reforma constitucional en materia de amparo, la fracción del PRD propuso modificar la ley en la materia para agilizar los juicios.

El coordinador de los senadores del partido del sol azteca, Miguel Barbosa, detalló que proponen que se dé un plazo de 90 días a los jueces para resolver de fondo la demanda, y que la audiencia constitucional sólo pueda ser diferida por dos ocasiones, a fin de evitar la eternización del juicio.

Con ello se da respuesta, dijo, a quienes, como los concesionarios, demandan una resolución rápida, luego de que ya no contarán con la suspensión provisional.

En conferencia de prensa, Barbosa aseveró que a la nueva Ley de Amparo –que pretende que los juicios en cuanto a su sustanciación sea rápida– le faltan procedimientos para evitar que, si permanecen las reglas para su desahogo, se vuelva un procedimiento muy largo, y entonces se caería nuevamente en el abuso de la ley.

La Ley de Amparo, que entra en vigor este miércoles, tiene como objetivo ampliar el rango de esta protección a los ciudadanos y hacer más eficiente el trabajo de los jueces.

El juicio de amparo deberá resolver toda controversia derivada de normas generales, actos u omisiones de autoridad que violen los derechos humanos y garantías constitucionales y tratados internacionales de los que México es parte.