Política
Ver día anteriorMiércoles 3 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los legisladores pretenden ratificar la normatividad antes del 30 de abril

Reciben diputados la minuta para modificar la Ley General de Víctimas

Uno de los conceptos nuevos en el ordenamiento es el de afectados indirectos

 
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de abril de 2013, p. 8

El pleno de la Cámara de Diputados recibió del Senado la minuta con el proyecto de decreto que reforma, deroga y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Víctimas. La propuesta contempla reformar, también, el Código Federal de Procedimientos Penales, para restaurar derechos a las víctimas de violaciones a las garantías individuales o aquellas afectadas por los delincuentes.

Al darse a conocer el proyecto desde la mesa directiva a los legisladores en el salón de plenos cameral, el presidente del órgano directivo, Francisco Arroyo Vieyra, ordenó a la secretaría del pleno turnar el documento a la Comisión de Justicia para su análisis y estudio y posterior dictaminación.

De esta forma, el proceso legislativo en San Lázaro para dar celeridad a la elaboración de un dictamen se acelerará en las próximas semanas, pues los diputados pretenden ratificar la ley antes del 30 de abril.

El contenido de la minuta indica, entre otras cosas, que las víctimas deberán ser atendidas en sus requerimientos y corresponde al gobierno federal garantizar, en el ámbito de su competencia, el cabal cumplimento de la ley y de los instrumentos internacionales aplicables.

Ahora los diputados deberán aportar criterios sobre las propuestas vertidas en la minuta, una de las cuales tiene que ver con las víctimas potenciales, para señalar con precisión, que a los defensores de las víctimas se les debe otorgar protección, como pleno derecho al denotarse amenaza a su vida y a su libertad.

También se introduce en el contenido de la minuta el concepto de víctimas indirectas, que se plasmaría en los familiares o aquellas personas a cargo de las víctimas, y que tengan relación inmediata con ella.

En este tenor también se enuncia el concepto de hecho victimizante para indicar que son los actos u omisiones que dañen, menoscaben o pongan en peligro bienes políticos o derechos de las personas.

Ahora se espera que los diputados aprueben la minuta, en la Comisión de Justicia, para someterla al pleno cameral en un plazo de cuatro semanas a más tardar.