Política
Ver día anteriorMiércoles 3 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reportan autoridades 24 muertes violentas en ocho entidades

Treinta embozados ejecutan a cinco personas en Mazatlán
 
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de abril de 2013, p. 10

Cinco personas fueron acribilladas por hombres armados en la comunidad La Chapalota, en la zona serrana del municipio de Mazatlán, informó Marco Antonio Higuera, procurador de Justicia de Sinaloa.

Agentes de la policía ministerial que se trasladaron al sitio de la agresión fueron informados de que unos 30 hombres encapuchados llegaron la tarde del lunes al pueblo y ultimaron en un domicilio a Cruz, Martín y Guadalupe Patrón Colio, y a dos hijos adultos de éste en un camino, Jesús y Geovani Patrón Valenzuela.

La mañana del martes, cerca de 140 policías y elementos del Ejército emprendieron la búsqueda de los homicidas en la zona. Una de las líneas de investigación es que podría tratarse de una venganza.

En la capital del estado, el juez cuarto de distrito decidió liberar a los 15 celadores del penal de Culiacán por falta de pruebas para declararlos formalmente presos por la fuga de cuatro reos ocurrida el 25 de marzo. Todos se reincorporaron a sus labores con restricciones.

En la comunidad Mimbres, municipio de Valparaíso, Zacatecas, fueron hallados los cadáveres calcinados de cinco hombres en dos camionetas incendiadas. En la comunidad Ojuelos de Hidalgo, en los límites de Fresnillo y Calera, fue localizado el cadáver de Lorenzo Covarrubias Hernández, quien se encontraba desaparecido desde el viernes pasado.

En la misma entidad, la Policía Federal informó que decomisó 14 fusiles AK-47, equipos de radiocomunicación y 306 dosis de cocaína en piedra, mil 100 de cocaína en polvo y 13 de mariguana, luego de detener a seis presuntos integrantes de una célula del crimen en el rancho Los Milagros, municipio de Zacatecas.

En tanto, tres personas fueron ejecutadas en Tierra Blanca, Veracruz. Se trata de dos jóvenes cuyos restos fueron encontrados con huellas de tortura cerca del basurero municipal, y otro en el barrio Santa Lucrecia.

En la misma entidad, las secretarías de Marina y de Seguridad Pública local detuvieron a 10 policías municipales de Coatepec, quienes confesaron pertenecer a una célula de la delincuencia organizada; fueron puestos a disposición de la Procuraduría General de la República por delitos contra la salud y los que les resulten. Les fueron asegurados tres ve­hículos, 500 dosis de droga, armas y equipo de radiocomunicación.

En la cabecera municipal de Paracho murieron los hermanos Fredy y Francisco y resultó herido Héctor Soto Rangel cuando fueron atacados por hombres armados. Cerca de la tenencia Felipe Carrillo Puerto, conocida como La Ruana, municipio de Buenavista Tomatlán, Michoacán, fueron localizados los restos de un presunto integrante del cártel de Los caballeros templarios, conocido únicamente como El Pantera. Estaba en un vehículo, placas PHX7966 del estado con reporte de robo.

La Fiscalía General de Jalisco informó que falleció Guillermo Navarrete Torres, quien resultó herido en los ataques ocurridos el domingo en dos bares del oriente de Guadalajara, por lo que suman seis las personas muertas por ese hecho.

En Torreón, Coahuila, fueron localizados los cuerpos de tres hombres, uno asfixiado con un torniquete de alambre y un trozo de madera en el cuello. En los municipios de Gómez Palacio y Vicente Guerrero, Durango, fueron asesinadas dos personas. En Santiago Ixcuintla, Nayarit, fue hallado otro cadáver en una fosa.

Las brigadas de autodefensa de Guerrero entregaron a la Procuraduría de Justicia del estado a Miguel Ortega García y David Ramírez Quiñones, presuntos delincuentes detenidos el lunes tras un enfrentamiento en la comunidad rural de Xaltianguis, municipio de Acapulco. Ambos vestían playeras con logotipos de la policía ministerial.