Política
Ver día anteriorMiércoles 3 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Armería, Tecomán y Manzanillo, entre los municipios más críticos

Habrá mando policial único en Colima, anuncia el gobernador
 
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de abril de 2013, p. 10

El gobernador de Colima, el priísta Mario Anguiano Moreno, anunció la formación de un mando único de la policía ante el incremento de la violencia en la entidad, donde en lo que va del año suman 72 asesinatos relacionados con la delincuencia organizada.

En entrevista colectiva, el mandatario informó que si bien no se ha definido cuándo entrará en vigor la medida, el proyecto ya está adelantado. Se han comenzado pláticas con los 10 presidentes municipales de la entidad para concretar el mando único, dijo.

Reconoció que los municipios con los más altos índices delictivos son Armería, Tecomán, Villa de Álvarez y Manzanillo. Explicó que en la estrategia integral de seguridad que se diseñó se prevé la coordinación con las dependencias estatales, así como entre los municipios y dependencias federales.

De acuerdo con estadísticas de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), en 2012 en territorio colimense se documentaron 256 homicidios. Durante la gestión de Anguiano Moreno se creó la Secretaría de Seguridad Pública y la PGJE ha tenido tres titulares.

En Veracruz, el secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita, dijo que no se cuenta con suficiente personal confiable para dar cobertura a siete ayuntamientos (cuyos nombres no precisó) que han pedido al estado que asuma la vigilancia en sus localidades, debido al incremento de la inseguridad.

No obstante, Bermúdez dijo que el mando único estará instalado en los 212 municipios de la entidad antes de concluir 2013. No hay un lugar donde se pueda obtener policías confiables de la noche a la mañana; sin embargo, después de tres días el examen nos da el conocimiento si el policía es confiable o no. Lo importante es quién y cómo lo vamos a sustituir, expuso.

Refirió que cada seis meses, egresan 400 nuevos cadetes de la academia, y conforme se tenga personal confiable se tomará el control de las policías municipales, que lo han solicitado al gobierno del estado.

En cuanto a la aplicación del examen de confiabilidad, indicó que de 21 mil elementos se ha evaluado a 18 mil, de los cuales 20 por ciento –2 mil 200 policías–, no han pasado las pruebas y, por tanto, han sido despedidos.

Mientras, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil municipal de Acapulco, Guerrero, Jesús Cortés Jiménez, informó que ayer, a bordo de 16 autobuses, partieron 496 elementos de los mil 350 que conforman la corporación a recibir capacitación y adiestramiento en cuarteles del Ejército Mexicano en diversas regiones de Guerrero.

Subrayó que “es una depuración de los cuerpos de seguridad para que los efectivos pasen a ser parte del nuevo sistema estatal de seguridad pública basado en el mando único. Agregó que cuando regresen los uniformados, los restantes serán enviados a recibir adiestramiento, hasta que la corporación cumpla con esa certificación.

En tanto, personal de la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Nezahualcóyotl, estado de México, aplica exámenes toxicológicos, médicos y sicológicos a 926 elementos operativos, ya que es un requisito que exige la Secretaría de la Defensa Nacional para autorizar la renovación de licencia de portación de arma de fuego.

Juan Carlos Flores, Eirinet Gómez, Héctor Briseño y René Ramón