Política
Ver día anteriorMiércoles 3 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Votan en contra PAN y MC; sería convalidar un programa de rentabilidad para el PRI

Piden diputados incluir un grupo plural en el consejo de la cruzada contra el hambre

En vez de andar de pedigüeños, mejor veamos que sea revisado por la ASF: Mejía Berdeja

 
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de abril de 2013, p. 13

La Cámara de Diputados –con el voto en contra de PAN y Movimiento Ciudadano (MC)– solicitó ayer al gobierno de Enrique Peña Nieto incluir un grupo plural de legisladores en el Consejo del Sistema para la Cruzada Nacional contra el Hambre, con la finalidad de verificar que ese programa no sea utilizado con fines electorales.

Al explicar su voto en contra, diputados de PAN y MC señalaron que la Cámara no puede convalidar un programa que tiene fines políticos ni rogar al Ejecutivo incorporar al Legislativo en un consejo en el que de origen no fue invitado.

Mientras el PT argumentó, por conducto de Ricardo Cantú, que debe cubrirse ese vacío en el citado sistema, el vicecoordinador de MC, Ricardo Mejía Berdeja, aseguró que nadie puede oponerse a un programa que combate la pobreza, pero sí a su utilización electorera.

Desde la tribuna, señaló que la Cruzada Nacional contra el Hambre utiliza el noble propósito de combatir la hambruna y la pobreza para construir una estructura político-electoral desde la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) y sus delegaciones en los estados. Porque, argumentó, la experiencia de los nuevos delegados es esencialmente electoral y su origen es priísta, como ocurre en Tlaxcala, Veracruz y Puebla, donde los nuevos funcionarios han sido candidatos a legisladores, alcaldes, diputados locales y federales del tricolor.

Con este batallón de delegados operadores político-electorales forman un ejército no para combatir el hambre y la pobreza, sino que convierta dádivas, programas y apoyos en votos para el PRI, acusó. No estamos para andar de pedigüeños, Mejor revisemos los programas por conducto de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Mientras, el panista Alejandro Flores sostuvo que participar en el sistema nacional sería como convalidar un programa social asistencialista, maquillado para fines electorales y rentabilidad política para el PRI, ante el visible temor de perder la elección para la gubernatura de Baja California, y para amarrar el voto en comicios intermedios como los de Oaxaca.

Blanca Villaseñor Gudiño (PRI) sostuvo que la solicitud al Ejecutivo busca el trabajo conjunto y anteponer el interés nacional para atender a los millones de mexicanos que están a la zaga.