Política
Ver día anteriorMiércoles 3 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Por males relacionados, más de 9 millones mueren al año

Organización Mundial de la Salud: con hipertensión, uno de cada tres adultos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de abril de 2013, p. 15

La Organización Mundial de la Salud (OMS) manifestó ayer que la hipertensión arterial afecta a uno de cada tres adultos y que esa dolencia, en gran medida, sigue oculta, debido a que mucha gente no sabe que la padece, porque no siempre produce síntomas.

A poco tiempo de que se conmemore el Día Mundial de la Salud –el próximo día 7–, el cual tiene como tema este año el control de la presión arterial, el organismo, de la Organización de Naciones Unidas (ONU), alertó que debido a enfermedades relacionadas más de 9 millones de personas mueren al año, de las cuales, aproximadamente, la mitad son ataques cardiacos y males cerebrales.

La OMS subrayó que ese padecimiento puede generar otros problemas graves de salud, como insuficiencia renal, ceguera, hemorragias y disfunción cerebral.

Remarcó que, aunque es fácil diagnosticar y tratar, la situación se complica, porque muchas personas carecen de acceso a servicios de salud básicos, sobre todo en los países de ingresos bajos y medios. Agregó que, en contraste, en casi todas las naciones de ingresos altos el diagnóstico y tratamiento generalizado con medicamentos de bajo costo ha propiciado una extraordinaria reducción del número de gente con hipertensión arterial, lo cual ha contribuido a reducir los índices de mortalidad por enfermedades del corazón.

De acuerdo con datos de la OMS, en 1980 casi 40 por ciento de adultos europeos y 31 por ciento de adultos de América padecían hipertensión, pero en 2008 la cifra cayó a menos de 30 y 23 por ciento, respectivamente.

Sin embargo, se estima que en muchos países de África –más de 40 por ciento– la mitad de los adultos padecen hipertensión. Esa proporción, advirtió, va en aumento.

La OMS detalló: En los países en desarrollo muchas personas con hipertensión siguen sin estar diagnosticadas. Así, se ven privadas de tratamientos que podrían reducir significativamente su riesgo de defunción y discapacidad por cardiopatía o accidente cerebrovascular.

El organismo destacó que la hipertensión es prevenible y tratable. Sostuvo que la detección precoz es fundamental y, por ello, todos los adultos deben conocer su presión arterial.

Aseveró que el riesgo de padecer hipertensión puede reducirse consumiendo menos sal y siguiendo una dieta equilibrada. Además, evitando el consumo de alcohol y tabaco y haciendo ejercicio regularmente. A muchas personas les basta con cambiar su estilo de vida para controlar la presión arterial, pero otras necesitan medicamentos.