Política
Ver día anteriorMiércoles 3 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La sección 22 se deslinda del plan
Corresponsales
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de abril de 2013, p. 16

Oaxaca, Oax, 2 de abril.

El secretario general de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Rubén Núñez Ginés, se deslindó de la iniciativa de reforma a la Ley General de Educación entregada por el gobernador Gabino Cué Monteagudo a diputados federales oaxaqueños para su posterior presentación ante el Congreso, a pesar de que la gremial participó en su elaboración.

El dirigente dijo que el proyecto de reforma carece de legitimidad para el magisterio oaxaqueño porque no ha sido validado por la asamblea estatal ni por la dirigencia magisterial.

Expuso que la iniciativa de reforma elaborada por el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) y la Secretaría General de Gobierno, así como por el equipo jurídico de la propia sección 22 del SNTE, está incompleto y carece de bases jurídicas que pondrían en riesgo la calidad de la educación.

Subrayó que el proyecto de reforma deja desamparadas a las bases magisteriales y atenta contra los derechos laborales de los 74 mil trabajadores de la educación en la entidad, porque no aclara los procesos de evaluación, promoción de los docentes, así como su permanencia. Indicó que se requiere presentar una iniciativa con mayor sustento jurídico.

Destacó que la sección 22 del SNTE continuará movilizándose como medida de presión para lograr la inclusión del Programa de la Transformación de la Educación de Oaxaca en la iniciativa de reforma de la Ley General de Educación.

Agregó que esta acción del gobernador no entorpece el diálogo que han mantenido, estamos dispuestos a seguir trabajando en esa misma ruta, siempre y cuando haya un respeto a la autonomía del magisterio y a sus formas de tomar los acuerdos y las estrategias de lucha.

Durante su discurso destacó que con esta lucha no pretenden ponerse por encima de la ley, sino legitimar el respeto hacia los trabajadores de la educación y de todo el país. No estamos anteponiendo ninguna ley sobre la constitución, la respetamos, dijo.

Refirió que la asamblea estatal decidió continuar con la jornada de lucha, además de participar en una marcha en la ciudad de México el próximo jueves, día en que habrá una mesa de diálogo con la Secretaría de Gobernación y la Secretaría de Educación Pública.

Además acudirá a la asamblea nacional del próximo 6 de abril, convocada por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación en la ciudad de México, donde se discutirá el posible estallamiento de paro indefinido de labores, en el reinicio del ciclo escolar.