Política
Ver día anteriorMiércoles 3 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

De asistir, no vamos a legitimar nada

Analiza la CNTE llamado a audiencias públicas
 
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de abril de 2013, p. 17

Dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) señalaron que este miércoles analizarán si participan en las audiencias públicas sobre la reforma educativa, convocadas por los partidos que integran el Pacto por México.

Sin embargo, advirtieron que de asistir no vamos a legitimar nada, porque la lógica que ha imperado hasta el momento es convocar a la sociedad civil cuando ya se han tomado las decisiones desde la cúpula.

Francisco Bravo, secretario general del magisterio disidente de la sección 9 del Distrito Federal, destacó que luego de la aprobación de las modificaciones a los artículos tercero y 73 constitucionales, su iniciativa es tardía, pues quieren abrir un supuesto diálogo sobre hechos ya consumados.

La coordinadora informó que entregará hoy a la Secretaría de Gobernación una propuesta para desahogar el tema de la reforma educativa y otros puntos de su pliego de peticiones.

El objetivo es que los funcionarios de la Subsecretaría de Gobierno lo revisen y puedan conversar sobre puntos en concreto este jueves, cuando se espera la llegada a la ciudad de México de contingentes de distintas entidades para participar en una movilización nacional.

En entrevista por separado, Bravo informó que la tarde de hoy se convocará a una asamblea nacional representativa para analizar una respuesta a esta convocatoria al diálogo, pero también para revisar cómo van las negociaciones con los estados, como Guerrero y Oaxaca.

Subrayó que es lamentable que se haya excluido a los maestros de una discusión tan relevante como las modificaciones a los artículos constitucionales ya mencionados, y ahora sólo pretendan invitarnos a ser escuchados, por lo que se debe aclarar muy bien qué peso tendrán las propuestas que lleven los maestros.