Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 3 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Estudian en el IPN a padres de afectados
 
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de abril de 2013, p. 43

Amalia Gómez Cotero, investigadora del Instituto Politécnico Nacional (IPN), desarrolla un estudio sobre la personalidad de los padres de niños autistas en colaboración con la François Rabelais Univeristy, de Francia; y de la Clínica Mexicana de Autismo y Alteraciones del Desarrollo AC (Clima).

El trabajo permitirá detectar patologías y comportamientos atípicos y los resultados se correlacionarán con un estudio de ADN enfocado a establecer genes candidatos al autismo, informó el IPN.

Se evaluó la personalidad de dos grupos de padres: uno de niños diagnosticados autistas y otro de infantes que no habían sido diagnosticados con algún trastorno sicológico, de lenguaje o de comportamiento, para detectar la prevalencia de rasgos de personalidad que se presentaban en cada grupo y comparar si existía una diferencia entre ellos.

Al contrastar los datos, se encontró que el primer grupo tiene una sensibilidad en las escalas: esquizoide, dependiente, obsesivo compulsivo, pasivo agresivo, histriónico, narcisista, borderline y rasgos de desorden conductual.

Concluimos que la prevalencia mayor de rasgos obsesivos compulsivos, dependientes y pasivo agresivo, son comportamientos que posiblemente se deben a factores relacionados con la crianza de niños con autismo, apuntó la investigadora.

Los resultados del estudio, añadió, se entrelazarán con una investigación genética de los expertos de la François Rabelais University, quienes estudian cuatro genes que se cree que tienen mayor relación con el autismo.

Hasta ahora no existe cura para el autismo y lo único que ayuda a mejorar los pronósticos de desarrollo de los niños son terapias especiales.