Capital
Ver día anteriorJueves 4 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los deslizamientos de tierra aumentaron de 99 a 195 en un año

Identifican en Álvaro Obregón 976 sitios de riesgo, la mayoría en taludes
 
Periódico La Jornada
Jueves 4 de abril de 2013, p. 35

En Álvaro Obregón se tienen identificados 976 sitios de riesgo, de los cuales 65 por ciento están relacionados con taludes, revelaron autoridades de la demarcación.

Durante la instalación del Consejo de Protección Civil, en la que se presentó el Inventario de Riesgos 2013, detallaron que según las estadísticas los deslizamientos de tierra han ido en aumento, sobre todo por la presencia de lluvias extraordinarias, como ocurrió de 2010 a 2011, al pasar de 99 a 195 el número de estos eventos.

El titular de Álvaro Obregón, Leonel Luna, precisó que en total existen 643 taludes inestables en todo el territorio delegacional, 90 muros y bardas en riesgo de colapso, 21 asentamientos irregulares en riesgo y 53 vecindades e inmuebles en deterioro.

Aunado a ello, agregó, se han contabilizado 36 colonias sobre suelo minado y cientos de viviendas asentadas en casi 100 kilómetros de laderas de barrancas.

Indicó que para realizar obras de mitigación en los diferentes frentes se requieren de acciones de corto y largo plazos, con una inversión de por lo menos 5 mil millones de pesos, lo que representa cuatro veces el presupuesto total de la delegación.

Foto
Derrumbe en la colonia San Gabriel, en la delegación Álvaro Obregón, en la lateral de la carretera a TolucaFoto Carlos Cisneros

Para este año sólo se cuenta con 80 millones de pesos, que serán aplicados para las acciones más urgentes, por lo que expresó que se requiere de un trabajo coordinado con las diversas dependencias locales y federales.

Respecto al deslave ocurrido en un talud en Prolongación Paseo de la Reforma 425, el servidor público señaló que el riesgo se ha incrementado, porque se han presentado nuevas grietas, por lo que mantienen la recomendación de que las instalaciones del INIFAP, aledañas a este sitio, se mantengan desocupadas hasta que se realicen las obras de mitigación.

Aseguró que en la colonia San Gabriel, también ubicada a unos metros del deslave, no se ha identificado un alto riesgo, pero se brindará asesoría a sus habitantes. Es una zona irregular de la que no tienen la propiedad, pero sí la posesión, porque se trata de familias que durante muchos años han vivido ahí, expresó.