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En un mes, las mejoras del transporte: Setravi

En acto protocolario, signan acuerdo gobierno y concesionarios

 
Periódico La Jornada
Jueves 4 de abril de 2013, p. 36

La firma del Acuerdo Social de Transporte Público Concesionado del Distrito Federal fue un acto mediático, dado que nueve de 10 puntos considerados fueron incluidos en la Gaceta Oficial del pasado 26 de marzo para autorizar el aumento a la tarifa.

La única novedad fue el fijar en 23 años la edad mínima para los conductores y contar con cinco años de experiencia, y la entrega a la Secretaría de Transportes y Vialidad (Setravi) de un padrón de todos los operadores y la unidad que manejan, que no fue incorporado en el escrito presentado ante los medios de comunicación.

Se trató de un acto protocolario, porque la mayoría de los puntos fueron compromisos signados en las mesas de negociación y dados a conocer por la propia dependencia en un comunicado, están en la ley y reglamento del transporte y se incluyeron en otros acuerdos publicados en la gaceta para mejorar el servicio, y ahora lo presentan como algo novedoso, añadieron.

En la firma del convenio, realizada en el salón Independencia del GDF, con la ausencia de los líderes de las rutas 1, Francisco Aguirre; 3, Felipe Núñez, y 18, José Luis Tenorio, quienes en conjunto tienen 6 mil 300 unidades, casi una cuarta parte del total, el titular de la Setravi, Rufino H. León, puntualizó que en un mes se notará una mejora en el servicio de transporte.

De lo contrario, advirtió, se aplicarán sanciones correspondientes, que van desde la imposición de multas hasta la revocación de las concesiones, por lo que conjuntamente con el Instituto de Verificación Administrativa (Invea-DF) se efedctuarán operativos diarios para dar seguimiento al acuerdo y garantizar a los usuarios mejores índices de calidad, comodidad y seguridad; y se instalará un comité de vigilancia al transporte público concesionado integrado por gobierno y transportistas.

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Usuarios, adaptándose a las nuevas tarifasFoto Luis Humberto González

El secretario de Gobierno, Héctor Serrano, remarcó que aún con este aumento las tarifas del transporte público en la ciudad son las más bajas del país, pero es necesario establecer acciones contundentes para que las unidades den un mejor servicio y garanticen la integridad de las personas.

Jesús Padilla, en representación de los Transportistas Unidos del DF, garantizó que se llevarán los cambios acordados tras la autorización de la nueva tarifa como son: mejorar el estado físico y mecánico de las unidades, la seguridad y atención al público; establecimiento de paradas fijas y obligatorias, así como un programa de mantenimiento preventivo y correctivo de las unidades.

Además, no portar elementos o aditamentos prohibidos y participar en la transformación del nuevo esquema de operación mediante empresas.

Asimismo, 20 por ciento del alza se destinará a un nuevo esquema de operación, pues queremos ser corresponsables, pero necesitamos la sensibilidad de los medios informativos y el público usuario de que no podrán ser tan rápidos los cambios.

Nicolás Vázquez, de Nuevo Milenio, señaló que quedó fuera del documento presentado un programa semestral de capacitación para conductores, independientemente de los cursos obligatorios para obtener la licencia tarjetón, además de tener un padrón actualizado de operadores, para que los ciudadanos verifiquen en Internet si el conductor de la unidad es el autorizado.

Mencionó que, en caso contrario, podrá presentar su denuncia por la misma vía, a fin de acabar con la impunidad.