Cultura
Ver día anteriorJueves 4 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Estrenan Arizona en el Teatro Helénico

Reflexionan sin fusil acerca de las fronteras

Luego de cuatro funciones en México, la obra de Juan Carlos Rubio será escenificada en Madrid

 
Periódico La Jornada
Jueves 4 de abril de 2013, p. 5

Un espacio en la frontera como punto de reflexión sobre lo que pasa no sólo entre México y Estados Unidos sino en cualquier lugar del mundo, donde el sur migra al norte en busca de oportunidades. Una historia que comienza como farsa hasta llegar a la tragedia.

De ahí parte la puesta en escena Arizona, que hoy se estrena en el teatro Helénico, con las actuaciones de Aurora Cano y Alejandro Calva, y dirección de Ignacio García.

La obra, escrita por el dramaturgo español Juan Carlos Rubio, tendrá cuatro funciones en México para después viajar a España, donde tendrá una temporada en el teatro María Guerrero del Centro Dramático Nacional, en Madrid, y después regresará para presentarse en el Centro Cultural del Bosque.

Se trata de una coproducción entre el Instituto Nacional de Bellas Artes y el Centro Dramático Nacional de España.

La propuesta es divertir al público y reflexionar sobre las fronteras, intentamos reflexionar sin fusil y sin disparar a nadie, dijo Ignacio García en conferencia de prensa. Arizona es una historia que se escribió en 2006 y obtuvo mención de honor en el Premio Lope de Vega, habla acerca de un matrimonio de estadunidenses que se va a la frontera para protegerla y contener la llegada de inmigrantes indocumentados.

Reflexiona sobre las fronteras. Es una obra sobre los equívocos, cómo la traición a unos principios e ideología acaban corrompiendo a dos seres humanos, que al final van descubriendo el sinsentido de lo que están haciendo con su vida, añadió el director.

Me genera mucha curiosidad esta reflexión acerca de la frontera, señaló a su vez Alejandro Calva. “En México tengo clara cuál va a ser la reacción del público cuando se enfrenten a los enemigos que son los gringos que defienden la frontera. (Los personajes) somos como una especie de antihéroes y podríamos servir como una descarga emocional de lo que le pasa a los migrantes con la Border Patrol y de nuestros conocidos que se fueron para allá.

En España estos personajes se volverían como un espejo, porque allá ellos son los invadidos. España vive esta migración y estos personajes son un espejo de esas personas que defienden lo suyo, a nivel cultural o económico.

Aurora Cano, quien interpreta a Margaret, refirió que es una reflexión que incluye el que México no sea capaz de atender las necesidades de su población, de dar trabajo a las personas para que no se vayan al norte.

Lo interesante es que la obra parte de una cosa fársica muy terrible y va hacia la tragedia. Es un honor hacer un personaje que se da cuenta al final de las cosas, aunque el final sea trágico.

Arizona se presenta los jueves del 4 al 25 de abril en el Teatro Helénico (Revolución 1500, colonia Guadalupe Inn) a las 20:30 horas. Los boletos cuestan 200 pesos.