Cultura
Ver día anteriorJueves 4 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No fundamentó su negativa: Manuel Araya

Juez veta a peritos para exhumar restos de Neruda
 
Periódico La Jornada
Jueves 4 de abril de 2013, p. 5

Santiago de Chile, 3 de abril.

El magistrado a cargo de la exhumación de los restos de Pablo Neruda vetó al equipo de peritos propuesto por la parte querellante, informó hoy quien fue chofer y asistente del poeta chileno, Manuel Araya.

Araya precisa que el juez Mario Carroza rechazó la participación en los peritajes de los expertos de los demandantes, los abogados Rodolfo Reyes, sobrino de Neruda, y Eduardo Contreras, en nombre del Partido Comunista.

La querella fue interpuesta en 2011 para lograr la exhumación de los restos para someterlos a pruebas dentro y fuera de Chile, con la finalidad de determinar si la causa de muerte fueron sustancias extrañas suministradas a su organismo.

En respuesta a la petición, a finales del pasado febrero el juez Carroza ordenó realizar el proceso, abierto muchos años después de que la versión imperante indicaba que el Nobel chileno murió a causa de un cáncer de próstata.

Según la comunicación de Araya, el juez Carroza no fundamentó en derecho su negativa a la participación de esos peritos para exhumar los restos de Pablo Neruda.