Deportes
Ver día anteriorJueves 4 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Málaga empató sin goles ante Borussia Dortmund, en cuartos de final de la Champions

Real Madrid, casi en semifinales; gana con fácil 3-0 al Galatasaray

Anotaron Cristiano Ronaldo, Karim Benzema y Gonzalo Higuaín

Ellos pueden soñar con un milagro, comentó Mourinho

Se observó la diferencia de calidad de los equipos, admitió Terim

Foto
El merengue Gonzalo Higuaín, quien apenas había ingresado, marcó con la cabeza la tercera anotaciónFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Jueves 4 de abril de 2013, p. a13

Madrid, 3 de abril.

El Real Madrid puso pie y medio en las semifinales de la Liga de Campeones tras golear 3-0 al Galatasaray de Turquía sin mucho esfuerzo y por el poder de sus bombarderos. Por su parte, el Málaga igualó sin tantos ante el Borussia Dortmund y mantiene esperanzas de seguir avanzando en su debut en el máximo torneo europeo de clubes.

Los merengues golearon casi caminando y con anotaciones de sus tres delanteros: Cristiano Ronaldo, Karim Benzema y Gonzalo Higuaín. El partido se jugó a un ritmo más propio de una pretemporada que de una ida de cuartos de final de la máxima competencia continental.

Galatasaray le hizo el partido al Real Madrid. No sólo atacó –lo que favoreció el contragolpe de los blancos–, sino que dejó mil huecos y descuidó cada marca, con lo que permitió el juego entre líneas de jugadores como Mesut Ozil o Ángel di María. Ante esta perspectiva, el cuadro madridista jugó uno de los encuentros más cómodos de la temporada.

Apenas corría el minuto nueve cuando un balón conducido por Ozil no encontró oposición. El jugador alemán puso un sencillo pase profundo a Ronaldo, quien marcó con clase sobre la salida de Fernando Muslera. Fue el noveno tanto del portugués en la Champions y es el máximo artillero.

Sin embargo, el Real Madrid cayó en uno de sus vicios habituales en este tipo de cotejos: la pereza. Además, se distrajo en la defensa, especialmente en la banda izquierda, y los turcos sumaron llegadas, aunque casi siempre tropezaron con el defensa Raphael Varane.

Casi sin proponérselo, los merengues aumentaron el marcador al minuto 29. Fue con un centro de Michael Essien, al que siguió un error de cálculo de Emmanuel Eboué en su intento de despeje. Benzema aprovechó el regalo para marcar con facilidad.

El Galatasaray todavía tuvo una ocasión clara antes del descanso, pero el portero Diego López sacó con mérito el remate desde cerca de Eboué. Los blancos se fueron al vestidor con dos goles sin apenas empezar a sudar.

El técnico turco, Fatih Terim, utilizó una defensa de cinco. Quitó a Wesley Sneijder y metió a Gokhan Zan, quien se sumó a la zaga.

En la segunda mitad el Real Madrid estuvo jugando con fuego durante muchos minutos, pues un gol del Galatasaray cambiaba completamente la eliminatoria.

No obstante, todo quedó decidido al 74, en otra de las especialidades del equipo de Mourinho: el juego aéreo. Xabi Alonso tiró tras una falta e Higuaín, quien apenas había ingresado, anotó de cabeza.

El conjunto blanco dejó virtualmente sentenciada la eliminatoria, una de las más tranquilas de su historia en la Champions.

Sin embargo, Mourinho le puso sabor al juego de vuelta: Hay muchos milagros. ¿Por qué ellos no van a poder soñar con uno? Esto no se ha acabado y eso es lo que tengo que hacer, intentar convencer a mis jugadores de eso.

En tanto, Terim observó que la diferencia de calidad entre los dos equipos fue clara esta noche. Para la vuelta tenemos que intentar mejorar nuestro juego.

En Málaga, en un duelo intenso en La Rosaleda, el equipo de Manuel Pellegrini intercambió golpe por golpe ante el bicampeón alemán, pero la falta de definición de ambos equipos dejó todo abierto para la revancha en Dortmund.

El equipo español puede viajar conforme a Alemania, ya que el germano no pudo convertir el siempre valioso gol de visitante, pese a contar con varias oportunidades clarísimas, debido también a una gran actuación del portero argentino Willy Caballero.

Fue un buen partido contra un rival difícil. Lo hicimos todo bien, pero esto es el nivel superior, dijo el técnico alemán Juergen Klopp, mientras Pellegrini comentó: Los dos equipos fuimos por la victoria e hicimos un partido bonito y abierto.