Deportes
Ver día anteriorJueves 4 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Lo acusan de recibir trato favorable en torno a unos terrenos

Comisión investiga si el club merengue se benefició de ayuda pública ilegal
 
Periódico La Jornada
Jueves 4 de abril de 2013, p. a13

Madrid, 3 de abril.

La Comisión Europea investiga si el Real Madrid y otros clubes europeos se beneficiaron de ayudas públicas, informó un portavoz de política de competencias.

El nueve veces campeón del futbol europeo está acusado de haber recibido un trato favorable por unos terrenos alrededor del estadio Santiago Bernabeu, por parte del municipio de Madrid, en un momento en el que el equipo quería levantar un centro comercial y un complejo hotelero.

El diario británico The Independent dijo que los acuerdos entre el club merengue y el municipio, que datan de 1996, constituyen una ayuda pública ilegal según el artículo 87 del Tratado de la Comunidad Europea.

Ciudadanos y compañías en varios países miembros han enviado información alegando ayuda pública a varios clubes de futbol, dijo Antoine Colombani, portavoz de políticas de competencia en la referida comisión.

Se analiza la situación del Real Madrid, al igual que otras acusaciones similares. Actualmente se revisa la información que posee y no se ha decidido si abre una investigación formal, agregó.

El brazo ejecutivo de la Unión Europea ha dicho que respalda una política de juego limpio financiero que aplica la UEFA, organismo rector del balompié europeo, y que está destinada a limitar el gasto de los equipos más importantes.

Según la nueva normativa, a los clubes se les prohíbe recibir cualquier forma de ayuda estatal. Sólo pueden entrar en una competición europea si los gastos son inferiores a los ingresos generados.

El Real Madrid fue el equipo más rico por ingresos en la temporada 2011-2012, según la reciente clasificación de la firma Deloitte publicada en enero.

El cuadro merengue aseguró que no ha recibido ningún privilegio especial en sus actividades inmobiliarias, pues siempre se ha sometido a la legislación vigente y ha recibido el mismo trato que cualquier otro.