Deportes
Ver día anteriorJueves 4 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Si Mónica González presenta pruebas, se iniciará investigación: Guevara

El Tibio Muñoz desmiente prácticas de dopaje en el CDOM

La ex futbolista dijo haber visto a atletas inyectarse sustancias prohibidas

 
Periódico La Jornada
Jueves 4 de abril de 2013, p. a15

La historia empezó a gestarse el pasado sábado, cuando la ex seleccionada nacional de futbol Mónica González publicó en su cuenta de Twitter haber visto a demasiados atletas del CDOM (Centro Deportivo Olímpico Mexicano) inyectándose cosas: porque alguien de confianza se los había recomendado, para luego preguntarse Estamos listos para hablar de eso ahora?

Impactada por la extraña muerte de la pesista Soraya Jiménez –a quien no se le practicó la necropsia de ley y su cuerpo fue cremado un día después–, la ex zaguera de 34 años decidió hacer público su recuerdo de algunas ocasiones en que estuvo concentrada con la selección mexicana femenil de futbol en el CDOM.

En entrevista posterior con la cadena especializada ESPN, la ex capitana del Tri femenil comentó que no daría nombres, pero reiteró haber conocido, por boca de éstos, cómo algunos competidores de atletismo usaban sustancias prohibidas durante la etapa previa a la preparación para ganar masa muscular, que no era detectada en las pruebas antidopaje que se les practicaban en las competencias.

“Me puse a platicar con varios deportistas y me acerqué con alguno de atletismo. De hecho estaba en su cuarto y me acuerdo perfectamente que me platicaba cómo es el procedimiento de tomar, inyectarse y tomar las hormonas, y estoy hablando de HCH, que es la del crecimiento humano.

Me quedé sorprendida porque me explicó que se inyectan en pretemporada, para cuando están en el gimnasio haciendo músculo, a fin de ganar más masa muscular, y ya para la competencia se sale de su sistema, entonces ya no se refleja en el antidopaje, explicó la ex mundialista y olímpica.

Foto
La ex capitana del Tri femenil no reveló nombresFoto Jam Media

Y agregó: La persona de la que estoy hablando no era ni entrenador ni médico. Tenía como un pase para entrar en el CDOM porque ahí estaba todos los días. Yo siempre pensaba que era una persona que trabajaba ahí y no sé si estaba con sueldo del CDOM. Eso es lo único que sé de esa persona, que no tenía por qué estar dando cosas a los atletas.

El entonces titular del Comité Olímpico Mexicano (COM) y ahora presidente de la Comisión del Deporte de la Cámara de Diputados, Felipe Muñoz, emitió ayer un desmentido: “Nuestra prioridad siempre fue cuidar a los atletas e informar de los peligros que conlleva el consumo de sustancias prohibidas. Tenemos conocimiento de los riesgos a los que se enfrenta el que las ingiere.

Es imposible que a la vista de los demás un deportista pueda deliberadamente inyectarse sustancias que traerán como consecuencia sanciones, enfermedades y daños serios en su salud. No sé de dónde saca la ex seleccionada nacional de futbol tales acusaciones y la invito a que si tiene pruebas, que las presente.

En el mismo tenor, la entonces velocista y actual senadora Ana Gabriela Guevara señaló al programa de ESPN que si bien hubo casos de dopaje cuando entrenaba, éstos se castigaron, y si Mónica González tiene pruebas de más asuntos relacionados, estaría dispuesta a apoyarla para iniciar una investigación y aclarar lo sucedido.

La medallista olímpica dejó en claro que nunca vio a algún atleta que se dopara en el CDOM y, en su caso, como en el de otros que tuvieron logros en el ámbito internacional, aseguró categórica que nunca necesitaron hacer trampas para alcanzar sus metas.