Economía
Ver día anteriorJueves 4 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La reforma propuesta debería reducir el costo de servicios financieros: Bank of America

Bancos comerciales que operan en México, en la mira del gobierno

Se espera que también sea revisada la forma en que son ejecutadas las garantías crediticias, dice economista en jefe de la firma

Es bajo el crédito bancario como proporción del PIB

 
Periódico La Jornada
Jueves 4 de abril de 2013, p. 26

Los bancos comerciales que operan en el país están en la mira del gobierno federal. Así lo ve la firma estadunidense Bank of America Merrill Lynch, al comentar la propuesta de reforma al sistema financiero anunciada por la administración del presidente Enrique Peña Nieto que, según sus promotores, busca reducir el costo que pagan los usuarios de créditos, en particular los dueños de pequeñas y medianas empresas.

Esperamos que en las siguientes semanas el gobierno presente una reforma financiera que tenga como objetivos la reducción en los costos de los servicios financieros y la revisión sobre la forma en que son ejecutadas las garantías crediticias, expuso Carlos Capistrán, economista en jefe para México de la firma financiera.

Las garantías crediticias son los bienes que el usuario deja en prenda por un crédito, como es el caso de la vivienda adquirida mediante un préstamo hipotecario.

La reforma financiera, de acuerdo con Luis Videgaray Caso, secretario de Hacienda –citado por Bank of America Merrill Lynch–, estará dirigida a que los bancos comerciales presten más y a menores tasas de interés, en particular a pequeñas y medianas empresas.

Actualmente, el crédito bancario en México, medido como proporción del producto interno bruto (PIB), es de alrededor de 15 por ciento, la mitad de lo que representaba en 1994, antes de la crisis que sumió en la recesión a la economía mexicana en 1995, al comenzar el gobierno del ex presidente Ernesto Zedillo, según datos citados por la firma financiera estadunidense.

El reporte no lo menciona, pero fue precisamente a raíz de esa crisis que se gestó la actual conformación del sistema bancario mexicano, en el que poco más de tres cuartas partes del capital total de la banca está en manos de firmas extranjeras. Las tres instituciones de mayor tamaño: Bancomer, Banamex y Santander, son filiales de grupos del exterior.

En el reporte, Bank of America Merrill Lynch destaca las reformas aprobadas y las que ya han sido propuestas en los últimos meses. Las reformas continúan: los bancos comerciales en la mira, apostilla.

Los bancos no son la principal fuente de financiamiento

El crédito bancario como proporción del PIB en México es bajo y las encuestas que elabora el Banco de México entre directivos empresariales han demostrado que los bancos no son la principal fuente de financiamiento para las empresas. Elevar el crédito a las empresas puede crear un círculo virtuoso entre el crédito y el crecimiento económico, apuntó Capistrán.

La Asociación de Bancos de México (ABM), que representa los intereses de la industria bancaria, argumentó el pasado 13 de febrero que los costos del crédito deben ser determinados por la competencia y aseguró que así entendía la propuesta, esbozada entonces por el titular de Hacienda, de reformar el sistema financiero.

Es muy importante que no se nos olvide que hace algunos años, no muy lejanos, tuvimos controles de precios de muchas índoles, y tuvimos escasez de todo; todo lo que estaba controlado desapareció como oferta, declaró Luis Niño de Rivera, vicepresidente de la ABM, en conferencia de prensa el 13 de febrero.

El dinero en el crédito es una materia prima más para el desarrollo económico, pensar en ponerle controles de precio al dinero es lo mismo que ponérselo a cualquier otro bien o servicio y regresar a una época donde México dejó de crecer y empezó a tener una inflación descontrolada, aseguró.

Hay ejemplos claros de países que tienen ley de usura y allí lo que más escasea es el crédito, en particular para las empresas pequeñas y para las personas de bajos recursos, dijo. Usted dígame dónde quiere poner la tasa y yo le digo a quién está excluyendo, y al primero que dañamos es al que menos tiene, opinó.