Economía
Ver día anteriorJueves 4 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Esa empresa, Iusacell, Unefon y Telefónica niegan portabilidad numérica, resuelve Cofetel

Declaran a Telcel agente dominante

La comisión enviará propuesta de sanción a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes

 
Periódico La Jornada
Jueves 4 de abril de 2013, p. 27

Telcel, la principal empresa de telecomunicaciones de Carlos Slim, fue declarada ayer de manera definitiva por la la Comisión Federal de Competencia (CFC) como agente dominante en el mercado de telefonía móvil. Además, junto con Iusacell, Unefon y Telefónica, Telcel fue encontrada responsable de negar la portabilidad numérica a sus clientes, por lo que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y la Comisión Federal de Telecomunicaciones deberán aplicar las sanciones correspondientes.

En sesión de pleno los comisionados de la Cofetel decidieron enviar a la SCT propuestas de sanción para Radio Móvil Dipsa, conocida por la marca comercial Telcel; Pegaso Comunicaciones y Sistemas, conocida como Telefónica Movistar; SOS Telecomunicaciones, de Iusacell, y Operadora Unefon por no cumplir con las especificaciones operativas que rigen la portabilidad numérica, en particular porque se detectaron actos que impiden el libre ejercicio del derecho de la portabilidad a los usuarios en el esquema de prepago.

La decisión es resultado de una investigación de la Unidad de Supervisión y Verificación, a través de la que se encontró que los operadores recurren a diversas estrategia para impedir o desalentar a sus clientes a cambiarse de operador y ejercer el derecho a la portabilidad al mudarse de compañía y conservar su mismo número telefónico.

En teoría el ejercicio del operador debe ser automático, sobre todo cuando no hay deudas con la empresa y se está dispuesto a pagar sanciones por conclusión anticipada del contrato. Sin embargo, la estrategia de las empresas de telefonía móvil consistía en negar o dilatar el cambio al no entregar con prontitud las claves finales para concluir el proceso, entre otros elementos.

Por separado la Comisión Federal de Competencia (CFC) confirmó que Radio Móvil Dipsa (Telcel) es dominante en el mercado de telefonía móvil a nivel nacional, por lo que ahora la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) tendrán que decidir las reglas asimétricas que le aplicarán a la empres, que tiene cerca de 70 millones de clientes.

La CFC declaró improcedente la solicitud de Telcel para modificar la declaratoria de dominancia emitida en 2010, luego de realizar todo un proceso de revisión en el que la empresa presentó pruebas que a consideración del pleno resultaron insuficientes para demostrar que no tiene poder sustancial en este mercado.

Esta declaratoria de dominancia forma parte de un grupo de al menos cuatro que realizó la CFC en 2010, luego de aproximadamente tres años de investigación. Telcel se inconformó y presentó el recursos de reconsideración RA-016-2010, que fue rechazado por la CFC, por lo que la empresa de Carlos Slim interpuso un amparo y el Poder Judicial le dio la razón, por lo que la CFC tuvo que abrir el expediente, hacer una revisión del caso, admitir pruebas que presentó la empresa y tomar una nueva decisión.

Después de este largo proceso la CFC resolvió que la solicitud de Telcel para modificar la declaratoria de dominancia es improcedente, ya que la empresa no presentó pruebas contundentes para demostrar que no es dominante en el mercado de telefonía móvil a nivel nacional.

Conforme lo establece la Ley Federal de Competencia Económica (LFCE), el pleno envió un oficio a la SCT en el que confirma su declaratoria de dominancia, por lo que ahora esa dependencia a través de la Cofetel tendrá que decidir qué regulación asimétrica se aplica a Telcel para generar condiciones equitativas y de competencia económica en el mercado de telefonía móvil.