Estados
Ver día anteriorJueves 4 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El plan es para la búsqueda de menores extraviados

El estado de México se suma al programa Alerta Amber
Foto
El primer caso en que se activó la Alerta Amber en el estado de México fue el de la niña Valeria Hernández de Jesús, quien desapareció el pasado primero de abril en una plaza comercial de Texcoco. La alcaldesa de esta localidad, Delfina Gómez Álvarez, indicó que se colocaron mantas en distintos puntos del municipio y pidió el apoyo de diversos ayuntamientos para participar en su búsquedaFoto Mario A. Núñez López
Corresponsales
Periódico La Jornada
Jueves 4 de abril de 2013, p. 33

A partir de hoy, el estado de México se suma al programa Alerta Amber para la búsqueda y localización de menores extraviados, como venían demandado organizaciones sociales e instituciones, como el Instituto Nacional de las Mujeres, que ubican a esta entidad como una de las de mayor incidencia de niños desaparecidos. Sólo este año, la Procuraduría General de Justicia del estado de México (PGJEM) ha recibido más de 100 denuncias por la desaparición de niños y el año pasado fueron más de 500.

La Alerta Amber es un mecanismo en el que participan autoridades estatales, municipales, organizaciones sociales y medios de comunicación, a quienes se envía un reporte de la desaparición del menor en menos de tres horas de que el asunto fue denunciado ante las autoridades.

Una vez que el Ministerio Público conoce de un caso, envía una alerta con los datos generales del menor, su media filiación o fotografías y datos de donde ocurrió su desaparición a las 125 policías municipales, a los centros de mando C-4, donde se operan las videocámaras de vigilancia, a patrullas de la policía estatal, a organizaciones sociales y medios para iniciar la búsqueda del menor extraviado.

Además, los agentes del Ministerio Público y las policías ministeriales tendrán que apegarse a un protocolo especial para realizar la indagatoria para que se realice efectiva. El programa será coordinado por el subprocurador general José Luis Cervantes, y habrá un comité interdisciplinario que será el encargado de vigilar el actuar de todos los servidores públicos involucrados en la búsqueda de un menor en cuanto se active la alerta.

Desde abril de 2011, la Alerta Amber funciona en México a escala federal y se han podido localizar 40 niños de más de 100 que se han reportado como robados. También opera en otras cinco entidades del norte del país, y en Estados Unidos y Europa, con quienes también se podrá intercambiar información para la búsqueda y localización del menor.

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Niños Robados y Extraviados AC, el estado de México concentra casi 40 por ciento de los casos a escala nacional, y los municipios de mayor incidencia son Ecatepec, Chalco, Valle de Chalco, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla, Texcoco, Ixtapaluca y Chimalhuacán.