Estados
Ver día anteriorJueves 4 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Desde enero tomaron las bodegas de los 54 ingenios del país

Cañeros exigen a autoridades acciones para mejorar el precio del azúcar
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 4 de abril de 2013, p. 33

Cuernavaca, Mor., 3 de abril.

El ingenio Emiliano Zapata, ubicado en el municipio de Zacatepec, acumula unas 50 mil toneladas de azúcar, debido a que las autoridades federales no han logrado exportar el endulzante como demandan productores de caña desde el pasado 21 de enero, cuando tomaron las bodegas de los 54 ingenios del país, informó el dirigente de la Unión Local de Productores de Caña de Azúcar, Aristeo Rodríguez Barrera.

Entrevistado durante el acto de la firma del convenio de colaboración entre el gobierno de Morelos y Financiera Rural, el cual tuvo lugar en uno de los salones del Palacio de Gobierno, recordó que ya se cumplieron 2 meses y 10 días de la ocupación de las bodegas por parte de aproximadamente 160 mil productores.

Recordó que la protesta obedece a que el precio del endulzante, que a principios de año llegó a colocarse en 6 pesos, cada vez era más bajo. Por eso decidieron impedir la salida del producto para el mercado interno, y advirtieron a la Secretaría de Economía (SE) que sólo le darán salida para su exportación, con el objetivo de mejorar las ganancias.

Para acabarla de amolar, agregó, permitieron la importación de mil 100 toneladas de endulzante de otros países, lo que bajó el precio del kilogramo de azúcar de 12 pesos que costaba hace un año 6 pesos.

Consideró que en el lapso en el que no han permitido la salida de azúcar al mercado nacional, al menos ya remontó 2 pesos el kilogramo del endulzante, ya que cuesta en el mercado 8 pesos, y cada bulto de azúcar aumentó 50 pesos, lo que, en su opinión, mejorará los ingresos de los productores de caña de Morelos y el país.

El también dirigente de la Confederación Nacional Campesina CNC en Morelos confirmó que en julio pasado fue secuestrado y que dos meses después su hijo también fue plagiado. Explicó que por ese motivo se fue de su pueblo natal Tlaltizapan a la capital del estado.

Al saludarlo, el gobernador Graco Ramírez dijo a Rodríguez Barrera: ya vas poder vivir más tranquilo, ya detuvimos al que te secuestró a ti y a tu familia, así que estamos cumpliendo la palabra empeñada.