Estados
Ver día anteriorJueves 4 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Buscan frenar las importaciones de maíz
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 4 de abril de 2013, p. 33

Culiacán, Sin., 3 de abril.

El Consejo Estatal de Desarrollo Rural Sustentable acordó exigir que frenen las importaciones de maíz, ya que todavía hay alrededor de 200 mil toneladas del grano de la cosecha local que no han sido comercializadas, y solicitar al Congreso que interponga una controversia constitucional contra el gobierno federal, por ejercer funciones que le corresponden a los legisladores.

Los integrantes del consejo en Sinaloa, conformado por funcionarios estatales y dirigentes de organizaciones de productores, expresaron su solidaridad con los maiceros ante el problema de la importación del cereal, la incertidumbre en torno al precio del grano y la cosecha que no ha sido vendida, lo que se dificultará con el ingreso de maíz proveniente de otros países.

Están metiendo maíz importado, incluso transgénico, cuando ya estamos a un mes de cosechar. Van a llenar los inventarios con grano de afuera y a nosotros no nos van a comprar, además de que esto bajará el precio, dijo Ocadio García, presidente del Frente de Defensa de los Productores Agrícolas (Fdpas).

Las grandes firmas trasnacionales y los comercializadores e industriales nacionales, agregó, se benefician con la falta de mercado y un buen precio por su producto que padecen los hombres del campo.

Manifestó que no entienden cómo las autoridades federales apoyan la importación del grano, cuando todavía hay alrededor de 200 mil toneladas de la cosecha nacional que no tiene mercado.