Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 4 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Conagua se moderniza para mejorar las tarifas
 
Periódico La Jornada
Jueves 4 de abril de 2013, p. 41

El Programa Nacional del Agua pretende levantar a lo largo del país infraestructura moderna en materia hidráulica con objeto de garantizar mejores tarifas a los ciudadanos, informó David Korenfeld Federman, director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Tras reunirse con legisladores federales en la Cámara de Diputados el funcionario advirtió que las expectativas de lluvias en el país apuntan a que los efectos de la sequía sean menores a los registrados en años pasados; no obstante, si en la próxima temporada no hay suficientes precipitaciones pluviales para rellenar las presas podría decretarse a principios del año 2014 un programa de restricciones en el uso del líquido.

Podría haber restricciones al uso del agua en 2014

El problema de la sequía, aunque se espera que tenga efectos mucho menores a los de años pasados, plantea que si no tenemos agua suficiente para rellenar presas, tendríamos que tomar una acción muy urgente a principios de 2014, advirtió.

–¿Qué medidas serían?

–Restricciones en el uso.

–¿Los estados del norte serían los más afectados?

–Depende de las condiciones climáticas. En este momento la parte norte, limítrofe con Estados Unidos, tiene niveles más altos de sequía.

Al preguntarle si existen condiciones económicas en el país para elevar tarifas por consumo de agua, el funcionario replicó: los subsidios deben ser objeto de un análisis local; un traje a la medida para cada región. Es un tema que se debe seguir explorando, siempre que se tenga una contraprestación de un servicio adecuado y asequible.

–¿Cuál es la finalidad de retirar el subsidio al líquido?

–Mejorar la infraestructura. Los organismos operadores requieren hacer mucha obra y la única manera de apoyarlos es con la propia tarifa.

–¿Se trata de que el ciudadano pague más?

–No exactamente. La tarifa está dada por un subsidio cruzado. ¿Qué quiere decir? Cuánto pongo de más en una zona y cuánto de menos. Hay que ir quitando ese subsidio cruzado, y hacer una tarifa homóloga. Por eso estamos diseñando el programa de operadores para mejorar catastros, sectorización y el servicio. Aunado a la recuperación de la tarifa se irá haciendo más obra para así sacar el costo real de lo que cuesta operar y mantener. Es traje a la medida.