jornada


letraese

Número 199
Jueves 7 de Febrero
de 2013



Director fundador
CARLOS PAYAN VELVER

Directora general
CARMEN LIRA SAADE

Director:
Alejandro Brito Lemus

pruebate

GIRE y el derecho a decidir
en México: razones para celebrar

El próximo 24 de abril celebramos 6 años de la despenalización del aborto en la Ciudad de México. Seis años durante los cuales 100 mil mujeres de la ciudad y de otros estados, han podido interrumpir sus embarazos sin poner en riesgo su salud, su dignidad, su vida, gracias al compromiso y profesionalismo de la Secretaría de Salud del Distrito Federal.
Hoy queremos destacar el papel fundamental que ha jugado el Grupo de Información en Reproducción Elegida, GIRE en este logro esencial para los derechos humanos de las mujeres. GIRE cumplió 20 años de trabajo comprometido y profesional, que posicionó el tema del aborto en la agenda pública, elevó el nivel de la discusión, y permitió que amplios sectores de la sociedad mexicana rompieran estereotipos y apoyaran los procesos que llevaron a su despenalización en 2007.
GIRE inició actividades en abril de 1992, bajo la dirección de Marta Lamas con el propósito de informar a sectores clave en la movilización de conciencias y voluntades a favor del derecho a decidir de las mujeres, las múltiples realidades que giran alrededor del aborto, y proveer argumentos que contribuyeran a desmitificar las afirmaciones tendenciosas y falaces promovidas por grupos conservadores y fundamentalistas de derecha.
Para lograr sus objetivos, GIRE desarrolló estrategias que incluyeron el envío de información basada en investigaciones históricas y evidencia científica, a medios de comunicación, integrantes del sector salud, jurídico y legislativo, asociaciones de profesionales relacionadas con el tema, organizaciones de mujeres, jóvenes, entre otros. Se ofrecieron capacitaciones a estos sectores, se publicaron desplegados firmados por personalidades de la cultura, la política y el arte, se documentaron casos de incumplimiento de leyes que establecen, por ejemplo, que cuando el embarazo es producto de una violación, el aborto es legal en las 32 entidades federativas. Se produjeron videos, se hicieron eventos públicos, entre miles de actividades más.
En el año 2000, GIRE promovió la creación de la Alianza Nacional por el Derecho a Decidir, en la que participan Católicas por el Derecho a Decidir; Equidad de Género, Ciudadanía, Trabajo y Familia; Ipas México y el Population Council/México. Esta Alianza potenció los esfuerzos de GIRE pues cada una de estas organizaciones ha aportado sus argumentos y experiencia en el tema. "A la manera de una orquesta en la que cada una toca su instrumento, y lo debe tocar bien para que suene bien la melodía", decía Marta Lamas.
La unión de esfuerzos a favor del derecho a decidir de estas cinco organizaciones ha sido un factor esencial para el avance de la legitimidad de los derechos reproductivos de las mujeres en México, específicamente de su derecho a interrumpir embarazos que no buscaron, que no deseaban y que generalmente fueron producto de relaciones violentas; y contribuye a la reducción del estigma asociado a la práctica del aborto y a la ampliación del ejercicio de estos derechos. La despenalización en la Ciudad de México es el mejor ejemplo de este avance, aunque la reacción de la ultraderecha ha dificultado avances similares en otras entidades federativas. En todo caso, GIRE ha renovado sus acciones y continúa impulsando, ahora principalmente desde el ámbito jurídico, propuestas de avanzada y cuestionamientos a la restricción del ejercicio de los derechos reproductivos de las mujeres como derechos humanos. La Alianza Nacional por el Derecho a Decidir continúa cumpliendo con su objetivo de mejorar el acceso de las mujeres mexicanas a servicios de aborto legal y seguro.
Católicas por el Derecho a Decidir expresa su reconocimiento y admiración al trabajo de GIRE, que ha crecido y se ha consolidado como referencia obligada en este tema, bajo la dirección consecutiva de Patricia Mercado, María Luisa Sánchez y desde hace dos años, de Regina Tamés Noriega. Siempre con la orientación y el apoyo incondicional de Marta Lamas. Enhorabuena compañeras y compañeros del Grupo de Información en Reproducción Elegida, GIRE.


S U B I R