Mundo
Ver día anteriorJueves 4 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Continúa el proceso por genocidio y delitos de lesa humanidad contra el ex dictador

Guatemaltecos narran muerte de niños a manos de soldados en la era Ríos Montt
Foto
Con veladoras y flores una mujer exige justicia para las víctimas del ejército durante el gobierno de facto de Efraín Ríos Montt, quien es juzgado en GuatemalaFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Jueves 4 de abril de 2013, p. 23

Guatemala, 3 de abril.

Sobrevivientes de las matanzas perpetradas por el ejército durante el mandato de facto de Efraín Ríos Montt (1982-1983) narraron hoy, entre lágrimas, la muerte de niños a manos de los soldados, en el juicio por el delito de genocidio que se sigue contra el ex dictador guatemalteco.

A mi hija le abrieron el pecho, le sacaron el corazón... ¿Qué culpa tenía mi niña?, dijo Francisco Velasco, empobrecido campesino de 52 años originario de Salquil Grande, en el municipio de Nebaj, área de la etnia maya ixil, norte del departamento de Quiché.

Explicó que el ejército llegó a su comunidad en agosto de 1982 y que en esa ocasión mataron a 12 miembros de su familia, incluidos su esposa, hijas, madre y sobrinos.

Informó que otra hija suya encontró el cuerpo de su hermana en las inmediaciones del rancho; tenía el pecho abierto y sin corazón.

Aseguró que los nombres de sus familiares muertos están en los informes elaborados por la Comisión para el Esclarecimiento Histórico (CEH), de la ONU, y el de Recuperación de la Memoria Histórica (Remhi), este último presentado por el obispo Juan Gerardi, asesinado el 26 de abril de 1998, dos días después de su presentación.

Otro testigo, el cuarto de la jornada, Nicolás Toma, un agricultor de San Juan Cotzal, dijo que el ejército llegó a su aldea Villa Hortencia Antigua y vio cómo mataron a los niños: les metieron bala en el pecho y les salió por la espalda, explicó con la ayuda de un traductor. Refirió que los soldados empezaron a violar a las mujeres y las dejaban muertas.

Juan, el sexto testigo de la jornada, contó que el ejército quemó su casa y él, con su esposa e hijos, huyeron mientras un helicóptero bombardeaba la montaña. “Los niños morían de hambre y del susto... Fuimos a buscar a mi niño, Pedro, de 5 años, ahí estaba tirado, mi chiquito muerto. Detalló que los soldados primero quemaron las casas y a los niños que estaban allí les cortaron el pescuezo con cuchillo.

El siguiente testigo, Juan López, describió: el ejército mató a mi hermana y a sus hijos. Mi hija de 11 años y mi hijo de tres murieron del susto y de hambre.

Ríos Montt y su antiguo jefe de inteligencia militar, el también ex general José Mauricio Rodríguez, son enjuiciados en el tribunal A de mayor riesgo de Guatemala por los delitos de genocidio y lesa humanidad.