Mundo
Ver día anteriorJueves 4 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Obama insiste en Denver en regular las armas
 
Periódico La Jornada
Jueves 4 de abril de 2013, p. 23

Denver, 3 de abril.

El presidente estadunidense, Barack Obama, insistió este miércoles en restringir la legislación sobre armas de fuego y pidió al Congreso reformas para evitar más muertes, a tres meses de la matanza de 20 niños en una escuela primaria en Connecticut.

Obama llegó en las primeras horas de la tarde a Denver, capital del estado de Colorado (oeste), y dijo en la escuela de policía local que cada día que nos demoremos, las balas se llevarán a más personas.

El presidente demócrata insistió en que los estadunidenses lo acompañen en su pedido al Congreso para que apruebe medidas de sentido común que reduzcan la violencia derivada de las armas de fuego.

Tras la matanza en un cine de Aurora, que dejó 12 muertos en julio de 2012 durante el estreno de la última película de la saga de Batman, Colorado endureció las leyes sobre armas: desde julio se verifican los antecedentes penales de los compradores y se prohibieron los cargadores de más de 15 municiones.

Obama centra sus esfuerzos en un plan –al que se oponen muchos republicanos, algunos demócratas conservadores y el poderoso lobby de las armas– para requerir verificaciones de antecedentes de todas las compras de armas.

A algunos legisladores les disgusta la idea de ignorar la segunda enmienda de la Constitución, que establece el derecho a poseer armas.