Mundo
Ver día anteriorJueves 4 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Perpetran el ataque 9 suicidas; los procesados fueron liberados

Mueren más de 40 personas en un tribunal de Afganistán donde juzgaban a 10 talibanes
 
Periódico La Jornada
Jueves 4 de abril de 2013, p. 25

Herat, Afganistán, 3 de abril.

Un ataque perpetrado por nueve suicidas talibanes provocó este miércoles la muerte de 44 personas en un tribunal en el oeste de Afganistán, donde eran juzgados 10 militantes del movimiento rebelde, informó un funcionario local.

Los talibanes, que tenían explosivos adosados al cuerpo, irrumpieron en el edificio, en la provincia de Farah, cerca de la frontera con Irán, donde se llevaba a cabo el juicio contra 10 milicianos.

De los muertos, 34 eran civiles y el resto pertenecía a las fuerzas de seguridad, dijo el vocero del gobernador Abdul Rahman Zhwandai. Los talibanes afirmaron que sus 10 combatientes enjuiciados fueron liberados.

Enviamos advertencias al gobierno de Farah para que no trabajaran ahí este día, dijo el vocero talibán Qari Yousuf Ahmadi.

El atentado avivará las preocupaciones sobre la forma en que las fuerzas de seguridad afganas lidiarán con los asuntos de seguridad, una vez que las fuerzas de combate extranjeras encabezadas por la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) se retiren del país a finales de 2014. La provincia de Farah, donde están desplegadas tropas italianas y estadunidenses, sufrió un marcado deterioro en la seguridad el año pasado, con un aumento de los ataques a funcionarios del gobierno y la reagrupación de las redes insurgentes, de acuerdo a la Red de Análisis de Afganistán (AAN, por sus siglas en inglés).

Las vastas distancias entre las localidades de Farah, entre Helmand y Herat, podrían permitir más avances de los talibanes en un futuro cercano, indicó la AAN en un reporte el mes pasado.

La cantidad de víctimas civiles por la guerra, que ya cumple 12 años, disminuyó en 2012 luego de crecer durante cinco años, de acuerdo con la Organización Naciones Unidas. Más de 80 por ciento de las muertes civiles fueron provocadas por insurgentes.