Opinión
Ver día anteriorJueves 4 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

En defensa de la educación pública laica y gratuita

E

s asombroso escuchar el discurso seráfico de los personeros de la Concanaco, Concamin, Mexicanos Primero, CEM, Ceneval, las televisoras y otras agrupaciones empresariales, quienes junto con los diversos gobiernos priístas, perredistas, panistas y sus correligionarios del SNTE (charros elbistas) de los últimos decenios, han sumido al país en la impresionante desigualdad económica y social actual. De repente, dichas organizaciones han decidido monopolizar un negocio que no controlaban en su totalidad. Nos referimos a la educación pública, cuyo amplio abanico de posibilidades de lucro es infinito y, por lo tanto, se aprestan a enterrar su garras en la economía de las familias, que tendrán que cubrir diversos aspectos de la enseñanza de sus hijos. Con la finalidad de llevar a cabo su política de oferta y demanda en el inmenso mercado educativo, sin tener mayores contratiempos, la iniciativa privada, junto con sus pares gubernamentales, ha decidido culpar a los docentes de la nación del caos creado por ellos en los últimos sexenios.

La defensa de la educación pública, laica y gratuita, que enarbolan con dignidad los maestros de la República, merece toda nuestra admiración, respeto y apoyo irrestricto; su esfuerzo se centra en defender la dignidad y los derechos laborales de los trabajadores docentes, que en este país han costado muertos, encarcelamientos y sufrimientos sin fin, en luchas que se inician desde la década de los 20 del siglo pasado. Maestros de la CNTE, y en particular los de Guerrero y Oaxaca, sepan que no están solos, que miles de compañeros marchamos y resistimos junto con ustedes.

Colectivo de Profesores de la Sexta. Hugo Moreschi Oviedo, Efraín Gracida Camacho, Luz María Rojas Tapia, Zoraida Bautista, Héctor Sosa, Roberto Monroy, Carlos Cortés, Saíd Quintana, Itzel Jacobo, Elidetha García, Gustavo Reyes, Eduardo Rivera, José Moreno, Juan C. Guerrero, Marco A. Jiménez, Jaime Durán, Hugo Robledo y Enrique Ávila Carrillo

Queja contra ADO

Este lunes primero de abril a las 6 AM llegué en un autobús ADO GL a la terminal de Tasqueña procedente de la ciudad de Oaxaca. Al reclamar mi maleta a pie de autobús nada más no la encontró el responsable, Francisco Briones. Me informó que en la lista de equipaje no estaba mi número porque la había documentado yo en vez de ponerla a pie de autobús y muy posiblemente se quedó la maleta en Oaxaca o la mandaron en el siguiente autobús o por ineficacia la mandaron a otra terminal. Briones procedió a llamar a la oficina de Oaxaca y nunca contestaron allá. Yo ofrecí que mi colega fuera a reclamar en Oaxaca la maleta en ese momento. No le hicieron ningún caso tampoco, por lo que recurrimos a este medio para poner una enérgica queja sobre las arbitrariedades y robo cínico de los responsables de ADO. Otras personas estaban de igual forma reclamando su equipaje. Por otro lado, la unidad que nos trajo de Oaxaca no era ningún GL. Veníamos apiñados como en un autobús regular. Mis pies se hincharon, ya que los asientos de enfrente se hacían demasiado para atrás y no hubo manera de mover las piernas durante el trayecto. Solicito la publicación de esta queja en contra de atracos de ADO. Le echan a perder a todos sus vacaciones y su esperanza.

Estela Aguilar Álvarez, Posgrado en historia del arte, UNAM

Condenan violación impune a los reglamentos

En el predio localizado en la calle San Francisco número 1529, entre San Lorenzo y Félix Cuevas, la (sub) desarrolladora Área-A está edificando una construcción con las siguientes anomalías: no muestra permiso de construcción; la zona está clasificada como H4 (cuatro niveles máximo) y en la manta donde promueve la venta de los departamentos, muestra una impresión con seis niveles (en su sitio de Internet anuncia que efectivamente, serán seis pisos); trabajan subrepticiamente, incluso sábados y domingos (la construcción está cubierta por la referida manta: ¿qué esconden?). La PAOT tiene conocimiento de ello y, pese a que en una ocasión le fueron colocados sellos de clausura, fueron violados y continúan los trabajos. Estos delincuentes se amparan en la norma 26, que se aplica sólo a los departamentos de interés social, los cuales en la zona no existen. ¿A quién recurrir para frenar esta impunidad? En la colonia ha descendido la calidad de vida por la falta de agua, estacionamientos y la proliferación de construcciones irregulares. Hacemos un llamado a las autoridades a no permitir la violación a los ordenamientos legales, ni el amañamiento e interpretación sesgada de las normas vigentes.

Hiram Torres

Condolencias por Luis Tomás

Morena lamenta el fallecimiento de Luis Tomás Cervantes Cabeza de Vaca, hombre íntegro, destacado militante de izquierda de toda la vida y miembro de nuestro consejo consultivo. Tuvimos la oportunidad de saludarlo por última vez el 30 de enero pasado durante la sesión del órgano asesor del partido.

Enviamos un abrazo solidario a sus familiares y amigos. Descanse en paz. 

Martí Batres Guadarrama, presidente del Comité Ejecutivo Nacional de Morena

Denuncia abuso laboral

Por este conducto denuncio la arbitrariedad e injusticia que se comete con gente trabajadora, a la que por sus escasos estudios o por pertenecer a la tercera edad abusan de su necesidad de una fuente de trabajo. Esto viene a colación porque en la delegación Miguel Hidalgo, a los trabajadores de intendencia contratados por la empresa denominada Planeación y Administración de Servicios Inmobiliarios (Plansi), con oficina en la calle de José Ceballos 55, colonia San Miguel Chapultepec, de la cual es representante el CP Felipe Moctezuma Calvario, responsable de los servicios de esta gente para con la delegación. Desde hace tres semanas no les ha pagado los salarios correspondientes a las últimas dos semanas de marzo y la primera de abril, argumentándoles que el banco encargado, por causas ajenas a la empresa no ha liberado dichos pagos. Esta actitud se considera delito como retención de salarios indebidamente, causando daño no sólo a los trabajadores, sino también al sustento de sus familias, que dependen de estos ingresos, y abusando de estas gentes que no tienen quién las defienda y que tampoco la mayoría cuenta con seguridad social, que es un derecho que ellos deberían tener.

Pedro Efrén Vega Lozada

En memoria y reconocimiento al doctor José Campos

Queremos expresar nuestro reconocimiento al compañero de lucha estudiantil, profesional y social en la UNAM y en la UAM José Campos, primero en la Juventud Comunista, luego en el Partido Comunista y después en el PRD, por mejorar las condiciones de vida de los trabajadores y de los estudiantes universitarios, fallecido el 31 de marzo en Culiacán, su tierra natal.

Los que lo conocimos sabemos de su gran valía humana y para el movimiento democrático, para la izquierda, y para el pueblo en general.

Debemos decir que en él siempre se expresó una personalidad de equidad, respeto, honestidad en todos los lugares y en todos los momentos. Fue un gran luchador social. Pugnó por la democracia en la Facultad de Medicina y en el sindicato de la UAM. Estudiante dos veces de medicina, primero en la UNAM y luego en la UAM, donde logró titularse, de nueva cuenta luchador social apoyando al movimiento campesino, y también al sindical en la UAM. Y a partir del movimiento en apoyo de Cárdenas, trabajó incansablemente para su triunfo y ahí colaboró con el gobierno de la ciudad.

Su principal característica era su decisión, honestidad, trabajo y compromiso social con el pueblo.

Por ello nosotros, el grupo de Médicos Democráticos Organización Civil le damos un abrazo y reconocimiento público a uno de nuestros más destacados integrantes. Un abrazo solidario a sus hijos, familiares y amigos. ¡Hasta la victoria siempre, José! Tus amigos:

Por Médicos Democráticos: Manuel González Villalobos, profesor uni­versitario jubilado, UNAM, UAM, Morena Coyoacán; Irma de la Cruz, médica jubilada de IMSS y profesora de la UNAM, miembro de Morena; Coita Lagunes, médico especialista en medicina laboral, asesora legislativa, Gloria Pimentel, dirigente de Médicos Democráticos; José Carrillo, médico con reconocimiento en Nicaragua en defensa de los heridos de guerra.

Se detiene aumento al transporte público en Jalisco

El pasado lunes el secretario de Movilidaddel estado, Mauricio Gudiño Coronado, anunció el incremento de la tarifa del transporte público en Jalisco, aumentando a 6.50 pesos para municipios, 7 pesos a la zona metropolitana y 7.50 pesos a Puerto Vallarta.

A pesar de que se suspendió el aumento debido a la intervención de los diputados del partido Movimiento Ciudadano, es importante recordar que esta es la tercera ocasión en la que se busca incrementar el costo con el discurso que es una política de la pasada administración. Es indignante cómo todos lo esfuerzos para reformar el transporte público local están enfocados en el aumento a la tarifa, dejando al lado el pésimo servicio que ofrecen.

Si consideramos que el salario mínimo del sector al que pertenece la zona metropolitana de Guadalajara es de 64.76 pesos, estaríamos pidiendo a un gran porcentaje de la población que invierta gran parte de su salario en un servicio pésimo e ineficiente.

A pesar que aun existen voces que apoyan este proyecto, se espera que no sea llevado a cabo; a menos que garantice una mayor calidad de servicio se podría contemplar la idea de un aumento en la tarifa actual, de otra forma la sociedad no estará dispuesta a pagar más de lo que cuesta el servicio que se les está brindado.

Ana Paulina Rivero Espinoza

Señala retrocesos en el Gobierno del Distrito Federal

La ciudad de México, en los tres gobiernos perredistas anteriores al actual, se caracterizó por llegar a ser una de las ciudades más tolerantes del mundo, al nivel de Londres, Nueva York y otras. Aborto, uniones unisex, tolerancia política y religiosa, repudio a pederastas curas y sus encubridores cardenalicios... la Gran Tenochtitlán era un baluarte liberal. Sin embargo, llegan al gobierno federal EPN y al del Distrito Federal Mancera, y lo primero que realizan, en días laborables, es ir a una misa al Vaticano. Al regreso y por los días llamados santos: jueves, viernes, sábado y domingo, decretan en el Distrito Federal una ley seca y en plenas vacaciones de casi toda la población. No se han enterado los políticos anteriores, aunque hayan dicho haber leído la Biblia, que el propio Jesucristo inició su vida pública convirtiendo precisamente el agua en vino, y en el mejor de los vinos, a instancias de su madre. Entonces, ¿con qué derecho se nos impuso a los capitalinos esa absurda ley seca?

Rubén Mares Gallardo, Escuela Su­perior de Física y Matemáticas-IPN

Invitaciones

Reforma educativa

En el Círculo de Estudios Coapa, conferencia La reforma educativa, impartida por el ingeniero Manuel Pérez Rocha, ex rector de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, experto en educación. Jueves 4 de abril a las 19 horas en el auditorio José María Morelos y Pavón, ubicado en avenida Canal de Miramontes #3755 esquina Cárcamo, subdelegación Coapa, Tlalpan, cerca de la glorieta de Vaqueritos, junto al Registro Civil. Será transmitida en vivo por www.radiocoapatv.com y radioamlo.org. Entrada libre. Maru Lozano, coordinadora.

Historia de México

El Círculo Debajo del Puente invita a la charla pública Para leer la historia de México, que dará Jorge Belarmino Fernández, integrante de la Brigada Para Leer en Libertad y autor del libro La lucha contra los gringos (1847). Nos vemos este jueves 4 de abril a las 18 horas debajo del puente vehicular ubicado en el cruce de Río Churubusco y Centenario, muy cerca de la Cineteca y del Hospital de Xoco.

David Rodrigo García Colín Carrillo.

Análisis de textos

Curso taller de análisis de textos Literatura y política, que se impartirá del 16 de abril al 9 de mayo los martes y jueves de 14 a 16 horas. A través de un programa temático, se busca pensar las relaciones que tiene la literatura con la política, la historia y el espacio social. Estos vínculos se rastrean a través de la lectura de autores latinoamericanos del siglo XX y de textos críticos que permiten dilucidar la forma en que la literatura dialoga con otras áreas, disciplinas o discursos del ámbito público. El curso es gratuito y lo imparte el maestro Jezreel Salazar. Inscripciones e informes: teléfono 5488-6661 extensión 15601, [email protected].

Beatriz Torres, Camena UACM

Aniversario de declaración

El Instituto de Estudios Obreros Rafael Galván AC invita a sus lectores para que asistan al acto conmemorativo por los 38 años de la Declaración de Guadalajara, el próximo 5 de abril, a partir de las 10 horas, auditorio 1, en la Casa Rafael Galván de la Universidad Autónoma Metropolitana, ubicada en la calle de Zacatecas 94, colonia Roma.

C. Humberto Gordillo Altúzar, miembro de la junta directiva.

Agradecimiento a donantes

Agradecemos a todas las personas que apoyaron la colecta realizada por el Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba y la Red en Defensa de la Humanidad Capítulo México para ayudar al pueblo cubano por los daños ocasionados por el huracán Sandy a su paso por la isla. Gracias a la solidaridad de todas y todos se logró juntar $74,725.56 pesos (4,539.00 euros), cantidad que ya fue depositada en la cuenta Huracanes-Restauración de daños, radicada en La Habana, Cuba.

Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba. Jesús Escamilla.