Opinión
Ver día anteriorJueves 4 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Clase Política

Ni retrocesos ni presiones

M

ientras trabajadores de la educación de Oaxaca y Guerrero continuaban sus protestas contra la reforma educativa, el presidente Enrique Peña Nieto advirtió en Veracruz que el gobierno de la República no va a permitir retrocesos ni aceptará presiones.

Acompañado de su gabinete y del dirigente nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Juan Díaz de la Torre, el primer mandatario sostuvo en la inauguración del foro México con educación de calidad para todos que todos los maestros que estén comprometidos con su noble profesión tendrán invariablemente la atención y el respaldo del presidente de la República y de todo mi gobierno.

Sin los maestros no hay reforma posible, afirmó el secretario de Educación (SEP), Emilio Chuayffet, y señaló que carecen de autoridad moral quienes violan derechos de terceros. El gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, sostuvo que la reforma educativa mueve hacia adelante a la sociedad mexicana.

La cosecha

En paralelo, la SEP envió a la Cámara de Diputados el informe sobre la estructura de los programas destinados a fomentar la expansión de la oferta educativa de los niveles medio superior y superior. Para ello se plantea ampliar anualmente la matrícula 1.5 por ciento en educación superior hasta alcanzar al menos 40 por ciento, al concluir la actual administración.

Ayer entró en vigor el Programa Alerta Amber en el estado de México, el cual permite localizar niños extraviados o de-saparecidos mediante el trabajo coordinado de los tres niveles de gobierno, instituciones civiles y medios de comunicación. Participan la Procuraduría General de Justicia, la Secretaría de Seguridad Ciudadana, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia y Radio y Televisión Mexiquense.

En reunión efectuada en la sede del Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera y el director de la Comisión Federal de Electricidad, Francisco Rojas, acordaron estrechar la coordinación institucional para atender las demandas de los usuarios del servicio eléctrico.

Las directivas de las comisiones del Senado que revisan la Ley de Telecomunicaciones acordaron que el dictamen no saldrá mañana jueves, como se planteó en el Pacto por México. El coordinador del PRI, Emilio Gamboa, aseguró que si bien no habrá fast track, el trabajo legislativo será intenso.

Para enfrentar la sequía este año se invertirán en Durango 367 millones 650 mil pesos en apoyo al campo, acordaron el secretario de Agricultura, Enrique Martínez, y el gobernador de la entidad Jorge Herrera Caldera.

El titular de la Procuraduría General de la República, Jesús Murillo Karam, participa hoy en la Conferencia de Ministros de Justicia de Iberoamérica en Viña del Mar, Chile, donde analizarán desafíos de la inseguridad y de la delincuencia trasnacional, y nuevas tecnologías aplicadas a la administración de justicia.