Opinión
Ver día anteriorJueves 4 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Regalito de oro para los diputados

Obama se rebaja el sueldo

El inventor del celular

U

na de las características de nuestra llamada ‘‘clase política’’ es la falta precisamente de clase. Al menos en buen número de sus miembros. (¿O les pareció elegante el episodio etílico que protagonizó recientemente el Niño Verde?) Los señores diputados decidieron que no iban de acuerdo con su personalidad los pines de latón que recibieron recién tomaron posesión, así que los devolverán y serán gratificados con pines de oro. Cruzando la frontera, el presidente Obama decidió devolver 5 por ciento de su salario, en forma retroactiva, en solidaridad con los burócratas que han sufrido una disminución de sus ingresos como resultado de los recortes presupuestales. Obama tiene un sueldo de 400 mil dólares al año, menos impuestos. El 5 por ciento equivale a casi mil 700 dólares mensuales. No es de sorprender lo que sucede aquí y allá: Estados Unidos es un país pobre, en cambio, México va camino a convertirse en potencia mundial. Ajá.

Los seguros de gastos médicos

Tal vez no les gustará a sus clientes, pero a partir de este mes las aseguradoras ya no podrán emitir pólizas de gastos médicos mayores con sumas aseguradas ilimitadas, de acuerdo con la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas. La principal razón para implementar esta disposición –dice el director general jurídico, consultivo y de intermediarios de la comisión, Eduardo Iturriaga Velasco– fue el interés de proporcionar certeza a las aseguradoras y a sus clientes. Se debe fijar una suma asegurada; no se pone límite, sino se establece de acuerdo con el producto que diseñen las instituciones; esto es como un acuerdo de conformidad. Sin embargo, se habla de un tope de 50 millones de pesos. Según el Inegi, un número pequeño de mexicanos está asegurado: sólo 6 por ciento de la población.

El inventor

El ingeniero Martin Cooper es el inventor del teléfono celular. Hace 40 años hizo la primera llamada en Nueva York, utilizando un aparato que no tiene que ver con los actuales. Era un ladrillo de más de un kilo de peso y la batería sólo duraba media hora. Un hombre muy sencillo; fue galardonado con el Premio Príncipe de Asturias 2009; recibió el galardón a la Investigación Científica y Técnica junto con el inventor del correo electrónico, Ray Tomlinson. Ese año también la UNAM, nuestra UNAM, fue distinguida con el Príncipe de Asturias en la categoría de Comunicación y Humanidades. Había vivido un notable periodo –siendo rector el doctor Juan Ramón de la Fuente– en que se colocó entre las mejores universidades del mundo. Cooper dijo que se había inspirado en Dick Tracy, el personaje de una tira de monitos. Era un investigador muy adelantado para su época; tenía un teléfono y un reloj inalámbricos. Cooper no patentó su invento, trabajaba para Motorola. A partir de la primera llamada que hizo 40 años atrás, el celular fue desarrollándose. Hoy en día ya ven en lo que se ha convertido. Es nuestro reloj, nuestro centro de intercambio de mensajes de texto y de voz, es el mapa de continentes, países, ciudades y calles, es la pantalla en que leemos La Jornada… y también sirve, por supuesto, como teléfono. Si Cooper hubiera patentado su invento, hoy sería el hombre más rico del mundo.

e@Vox Populi

Asunto: IMSS, calificación de riesgo

Me refiero a su nota publicada el 26 de marzo del año en curso en el periódico La Jornada, donde la C. Minerva Velázquez le expresa su descontento por la forma en que fue tratada la calificación de riesgo de trabajo. Con la finalidad de analizar el caso de la C. Velázquez y determinar su correcta canalización, solicito su amable apoyo a efecto de contactarnos con nuestra asegurada, ya que requerimos datos para identificar su filiación a este instituto, tales como nombre completo, número de seguridad social, folios de incapacidades otorgadas, clínica que le atiente, entre otros.

Jorge Gómez Meza. Coordinación de Prestaciones Económicas del IMSS

R: Por supuesto. Le estoy enviando la información que requiere.

Asunto: doble tarifazo

Quiero referirme a lo del incremento autorizado del pasaje y dar a conocer mi molestia. A principios de año la ruta 15, que va de Mixcoac a Observatorio y Tacubaya hacia Olivar del Conde, Piloto, Presidentes y Pueblo de Santa Lucía, Xantepec, incrementó el precio en 25 por ciento, esto es, de 4 a 5 pesos. Y ahora, con la ‘‘nueva autorización’’ van a subirla otra vez. Y el servicio ni se diga. ¡Igual de pésimo!

César Alva Solís/Distrito Federal

R: Hay que saber ponerse en los guaraches del otro; los transportistas también comen. Los verdaderos responsables son quienes desde el Ejecutivo y la Cámara de Diputados autorizaron los gasolinazos.

Asunto: pidiendo milagros

En 50 años habrá ciudades con autos que circulen sin pilotos, según el inventor Raúl Rojas. ¿Será mucho pedirle que invente las ciudades sin políticos?

Luis Hernández Romero /Distrito Federal

R: Tampoco hay que pedirle milagros. Las ciudades pueden vivir sin políticos, pero difícilmente los políticos podrían vivir sin ciudades. ¡Y qué vida se dan!

Twitter

Seis de cada diez mexicanos evaden impuestos y 0 de 500 diputados los pagan. #yanosvolvimoslocos

@capitan_guarniz

Hoy salí de mi casa muy feliz y ¡pum! Subió el pasaje de todos los transportes públicos, excepto el Metro. ¿Y mi sueldo? Bien gracias.

@Elflacosk8

En Monterrey defraudan a miles ofreciéndoles en EU lo que el Estado mexicano debería dar: trabajo. http://sopit.as/XXPbex

Isaí medrano @isaimed

Twitter: @galvanochoa

Facebook: @galvanochoa

www.elforomexico.com