Opinión
Ver día anteriorJueves 4 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Ruta Sonora

La esencia actual de rock en español (I)

L

a cercanía de los premios IMAS 2013 (Indie-O Music Awards), a ocurrir a finales de abril (fecha por definir), los cuales reconocerán lo destacado de 2012 en cuanto a rock y electrónica independiente hechos en México, son el pretexto para que este espacio termine de hacer su recuento a lo mejor de ese año y meses recientes, no sólo de creación nacional, sino de otras latitudes donde el español es lengua madre (aunque a veces canten en inglés). Un poco tarde, pero era una deuda de la Ruta Sonora, que no había podido entregar, por la premura que imponen conciertos y festivales.

El año pasado, las tendencias sónicas (que prevalecen sin mucho cambio) fueron por cinco vertientes básicas: la melodía soñadora, acústica, multi-instrumental, llena de ecos y teclados; la fusión de géneros populares (tribal, norteña, cumbia, son) con electrónica; el shoegaze ruidoso y expansivo; el hardcore, progre y/o punk directos; la electrónica exploradora (quizá donde hay más originalidad).

De México, con o sin álbum, llamaron la atención proyectos como Beso Negro, Apolo, Black Overdrive, Las Vinylators, Las Navajas, Los Macuanos, Comisario Pantera, Ocean’s Acoustic, Jonathan Arellano Project, Silva de Alegría, Little Jesus, Lorelle Meets the Obsolete, Songs for Eleonor, Monsieur Periné, I can chase dragons!, Matilda Manzana, Los Aguas Aguas, entre muchos otros. El problema siguen siendo los foros, limitados cada vez más a grupos extranjeros o a aquéllos que garantizan taquilla, dejando a músicos de oficio o que se inician sin tocadas ni remuneración. Sin embargo, las producciones discográficas, gracias a la accesibilidad para grabar material propio, se multiplicaron sobremanera, con calidad creciente. Así, en grabación figuraron (primera parte):

1. Juan Cirerol, Cortando leña. Segundo plato de este vendaval de Mexicali, cuyo rasposo country-polka-punk, su sinceridad enamorada y desparpajo narcótico, provenientes más del punk que del grupero, lo colocan muchos pasos adelante de una mayoría amilanada y descojonada.

2. Natalia Lafourcade, Mujer divina / León Larregui, Solstis. Empate entre dos de los mejores discos de pop local de grandes ligas de 2012. El primero, homenaje a Agustín Lara, elegante, fino y exuberante en arreglos, con la deliciosa voz y dirección musical de Lafourca- de, a dúo con Gilberto Gil, el mismo Larregui, Meme Del Real, Vicentico, Devendra Banhart, entre otros. En el segundo, el cantante de Zoé no niega su cruz melódica, pero la producción de Adanowsky le dio otros aires: a veces beatlesco, otras profundo, etéreo, político y apasionado.

3. Mexican Dubwiser. Revolution Radio. Sobre electro-beats, la cumbia-vallenato se empierna con el hip hop, el funk y el ragga-muffin, y es procesada con ecos y gags de jamaicano dub. Con el regio Marcelo Tijerina al frente, e invitados como Celso Piña, Rubén Albarrán, Pato Machete entre muchos otros, este disco doble es una delicia poderosa e interminable.

4. Arca. Barón libre, Stretch 1, Stretch 2. De Venezuela llegan sombrías pesadillas de electrónica intrincada y desafiante, que igual contiene ambient retorcido que soul deslavado, dub siniestro y voces rap-robóticas ininteligibles. Aterrador, aunque deslumbrante.

5. Ana Tijoux. La bala. Con recia producción, esta hip-hopera chilena ofrece un discazo donde su reino de palabras comprometidas contra la corrupción y el poder son emitidas con fuerza, convicción, buen gusto funk-soul y mucha personalidad, sin dejar de ser melódica y harto histriónica.

6. Pegasvs. Pegasvs (ahora Svper). Una argentina y un catalán se dan vuelo sobre sintetizadores mil y kraut-beats de forma intergaláctica, no delirante sino pausadamente, vía mantras que viajan de la alegría y el brillo, al desconcierto.

7. Descartes a Kant. Il Visore Lunatique. Ambicioso segundo disco el de este delirante combo tapatío, en el que depuran su hardcore-synth-progre-cabaret. Voces femeninas cual hadas enloquecidas te guían por su ensueño dramático, lúdico y enfebrecido. Sólo incomoda un poco que canten en inglés.

8. Installed. Paisajes de invierno. Californiano de ascendencia mexicana, Fernando Álvarez construye panoramas sónicos desoladores, pero bellos, con una electrónica ambient-experimental hipnótica, étnica, de timbres peculiares y voces mínimas. Intrigante, melancólico.

9. Mañaneros. El sonido de lo inevitable. De Santiago, fantástica y humorosa fusión instrumental de electrónica, tribal, cumbia chilena, música andina y dubstep, entre absurdos gritos saturados y paisajistas sintetizadores análogos. Sabrosísimo, inventivo.

10. De Nalgas. De Nalgas EP e I.V.A. México. En estos dos EP’s, la irreverencia surge natural desde las entrañas de estos chilangos menores de 25 años, con su hardcore-punk sincero y enfurecido, lleno de letras divertidas y directas contra el poder mexicano y la Iglesia. Ya hacía falta.

Twitter: patipenaloza