Política
Ver día anteriorJueves 4 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Reforma educativa

Exigen la aprobación de su proyecto para el sector; se reúnen con Gabino Cué

Integrantes de la sección 22 bloquean en Oaxaca grandes centros comerciales

Anuncian que unos 50 mil docentes de la entidad protestarán en el Distrito Federal hoy

Foto
Profesores impidieron ayer durante unas siete horas la entrada a plazas comerciales en Oaxaca. Afectaron principalmente a empresas que consideran trasnacionalesFoto Jorge A. Pérez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 4 de abril de 2013, p. 5

Oaxaca, Oax., 3 de abril.

Como parte de su Jornada de lucha en defensa de la educación pública, integrantes de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) bloquearon centros comerciales y empresas privadas. Exigieron así la aprobación de su proyecto en la materia.

En la capital del estado, los mentores de la región de Valles Centrales cerraron las plazas comerciales del Valle, Oaxaca y Bella, donde se ubican las empresas Chedraui, Fábricas de Francia, Coppel, Sears y Mc Donalds, entre otras trasnacionales. Con mantas, sillas y pancartas los trabajadores impidieron el paso a las tiendas.

Los manifestantes permitieron continuar sus labores a pequeños negocios como cafeterías, estéticas y heladerías que se encuentran en la parte externa de los centros comerciales, pero no a unos 60 locales del interior.

La toma se inició a las nueve y concluyó a las 16 horas, tras lo cual volvieron a la normalidad las actividades comerciales.

En Huautla de Jiménez los mentores retuvieron cuatro unidades de pasajeros de la empresa Autobuses Unidos, que trasladaron y estacionaron en la explanada municipal. Explicaron que servirán para transportar a los maestros al Distrito Federal para que participen en la marcha contra la reforma educativa que se efectuará este jueves.

Al mismo tiempo, integrantes de la comisión política de la sección 22 sostuvieron una reunión con el gobernador Gabino Cué Monteagudo, en la que se trataron tres temas principales que derivaron en otras tantas mesas de trabajo: la jurídica, la educación y la referente al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.

Horacio Gómez Pineda, de la comisión política, dijo que el anteproyecto de reforma a la Ley General de Educación que el gobernador presentó el martes ante legisladores federales en la ciudad de México no fue abordado, pues ya se ha dicho lo que se tenía que decir, únicamente se le reiteró el deslinde.

Finalmente fue una decisión institucional que él (el gobernador) toma sin considerar el aval de la sección 22, además de que la gremial continuará trabajando a fin de presentar un anteproyecto que rescate el sentir de los trabajadores del sector y defienda la educación pública y gratuita.

La mesa jurídica, dijo Gómez Pineda, está encabezada por el procurador de Justicia del estado, Manuel de Jesús López López, y trata la problemática de San Sebastián Nicananduta, donde el pasado 27 de marzo seis profesores fueron secuestrados por el presidente municipal, Guadalupe Bautista Antonio, por un conflicto en el que la autoridad municipal ha querido imponer a los espurios de la sección 59 del SNTE; también se abordó el tema de las desapariciones y los homicidios.

Refirió que para este 4 de abril no se tienen programadas acciones en la ciudad de Oaxaca, pues participarán en la movilización masiva organizada por la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación en la capital del país, donde se espera la llegada de unos 50 mil profesores oaxaqueños.

Al concluir la actividad se celebrará una asamblea nacional en la cual se pondrá a consideración el inicio de un paro indefinido en defensa de la educación, que podría ocurrir antes del término del actual periodo vacacional.

Los profesores de Oaxaca rechazan las reformas laboral y educativa aprobadas por el Congreso y exigen avalar su proyecto alternativo de educación.