Política
Ver día anteriorJueves 4 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Reforma educativa

Tambien fueron citados servidores de la PGR y de la Secretaría de Hacienda

Autoriza juez careos entre Elba Esther Gordillo y varios funcionarios públicos

El 17 de abril comparecerá Alonso Israel Lira, de la unidad de inteligencia financiera

Foto
Elba Esther Gordillo también se enfrentará en un careo a quien fuera cajera del SNTE, Nora Guadalupe Ugarte, también sujeta a juicio por los mismos delitos. En la imagen, con el actual líder magisterial, Juan Díaz de la TorreFoto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Jueves 4 de abril de 2013, p. 6

El juez federal Alejandro Caballero Vértiz, responsable del proceso en contra de Elba Esther Gordillo, autorizó careos y ampliación de declaraciones de 14 funcionarios del gobierno federal, entre ellos Alonso Israel Lira, director general adjunto de procesos legales de la unidad de inteligencia financiera de la Secretaría de Hacienda; Alexandro Argudín Le Roy, director general de aeronáutica civil, y Zara Mónica Medina Alegría, coordinadora de servicios periciales de la Procuraduría General de la República (PGR).

Funcionarios del Poder Judicial de la Federación informaron que la primera audiencia se efectuará el 17 de abril, en la que deberá comparecer Lira para hacer un careo con Gordillo, actualmente presa por su presunta responsabilidad en delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Otros citatorios que ya fueron enviados esta semana fueron para ocho servidores públicos de la PGR, incluidos cuatro agentes de la Policía Federal Ministerial, dos peritos, un fiscal de la Subprocuraduría Especializada de Investigación en Delincuencia Organizada (Seido), y la titular de servicios periciales de la dependencia federal.

Los citatorios también fueron girados para cuatro funcionarios de la Secretaría de Hacienda, entre ellos el funcionario de la unidad de inteligencia financiera, así como una directora de la procuraduría fiscal, una administradora central y dos peritos del Servicio de Administración Tributaria.

Los abogados de Elba Esther Gordillo también pidieron que el juez autorice un careo entre la maestra y Nora Guadalupe Ugarte, también sujeta a juicio por los mismos delitos. Se trata de quien fuera la cajera del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). El juez accedió.

Los abogados también anunciaron al juez de la causa que presentarán exámenes contables efectuados por peritos contratados por ellos con los que buscan acreditar que Gordillo no incurrió en lavado de dinero.

La defensa de la ex lideresa sindical también realiza los últimos detalles a una demanda de amparo contra el auto de formal prisión que enfrenta Gordillo, y que será presentada en los próximos días.