Política
Ver día anteriorJueves 4 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Reforma educativa
Teme CDHDF por seguridad de la maestra
 
Periódico La Jornada
Jueves 4 de abril de 2013, p. 6

El traslado de la ex lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación Elba Esther Gordillo podría generar riesgos a la integridad física de la maestra, por lo que se analiza si permanece en la Torre Médica del penal femenil de Tepepan.

De acuerdo con la valoración que realiza la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) sobre los presuntos privilegios que tiene la maestra, el peligro que pudiera correr se origina porque es considerada una persona lider, con recursos que pudieran provocar extorsiones o por su circunstancia ella podría asumir algún tipo de poder dentro del centro de readaptación social, señaló el ombudsman capitalino, Luis González Placencia.

Descartó que haya alguna amenaza en contra de Gordillo Morales, pero el riesgo, dijo, se da porque su personalidad ha provocado animadversión. “Su perfil corresponde mucho con el de personas que generaron enemistades y dentro –del penal– se convierten en personas muy vulnerables”.

Riesgos en el penal

El riesgo que se prevé no sólo es por su regreso al penal femenil de Santa Martha Acatitla, donde un grupo de internas promovió una carta y exigía se le diera un trato como a todas las reclusas, pues las mismas circunstancias podrían presentarse en Tepepan, donde la población es mucho menor.

González Placencia señaló que ambas situaciones se han analizado, porque el riesgo es su traslado a la población penitenciaria. Desde su ingreso la lideresa se ha mantenido aislada y pese a que la Subsecretaría del Sistema Penitenciario informó que se encontraba recluida en una celda de Tepepan, el reporte que tiene la CDHDF es que se encuentra en la Torre Médica.

Se trata de una persona que ha generado sentimientos diversos. Existen riesgos, porque al ser considerada una persona adinerada puede haber extorsiones, puede haber alguna circunstancia de que ella asuma un tipo de poder dentro de la propia institución; puede haber riesgo o un daño a su integridad física.

Otro de los riesgos que se han detectado es el conflicto por la filtración de la ficha signaléctica, pues dicha situación involucró a varios funcionarios del sistema penitenciario.