Política
Ver día anteriorJueves 4 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es rechazado por varias organizaciones de la sociedad civil

Con retraso y cuestionado inauguran Memorial de Víctimas de la Violencia
 
Periódico La Jornada
Jueves 4 de abril de 2013, p. 7

El Memorial de las Víctimas de la Violencia, construido durante los últimos meses del sexenio de Felipe Calderón, finalmente será inaugurado mañana a las 11 horas por la subsecretaria de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (SG), Lía Limón, informó el arquitecto responsable de la obra, Julio Gaeta.

Como se publicó en este diario, el memorial se terminó de construir hace más de cuatro meses, pero durante los últimos días de la administración calderonista se anunció que el trabajo de abrirlo al público estaría a cargo de las organizaciones de la sociedad civil que habían convocado a realizar dicho proyecto, entre ellas México SOS (dirigida por el empresario Fernando Martí) y Alto al Secuestro (de Isabel Miranda de Wallace).

La no apertura de este espacio –construido en un área de 13 mil 779 metros cuadrados y que consiste en 70 muros y columnas gigantescas de acero– contrastó con el hecho de que Calderón inauguró personalmente el 20 de noviembre de 2012 la llamada Plaza al Servicio de la Patria, una serie de monumentos dedicados a los marinos y soldados que fueron asesinados durante el sexenio anterior en la ‘‘guerra’’ contra el crimen organizado.

Tras el cambio de gobierno, el presidente Enrique Peña Nieto designó en enero de este año a la Procuraduría Social de Atención a las Víctimas de Delitos (Províctima) como encargada del ‘‘depósito provisional’’ del memorial, y fue hasta ayer que dio la orden de abrirlo al público.

El líder del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD), Javier Sicilia, se había manifestado en repetidas ocasiones en contra de la edificación de dicho memorial y apenas el martes dio a conocer una campaña de recolección de firmas para que la Estela de Luz sea reconocida como el monumento que recuerde a las víctimas de la violencia en el país.

Uno de los motivos del escritor y poeta para rechazar el mencionado proyecto es que fue construido en terrenos que pertenecieron a la Secretaría de la Defensa Nacional.