Política
Ver día anteriorJueves 4 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se retrasarían indagatorias, dicen ONG

Casos de desapariciones volverían a las entidades
 
Periódico La Jornada
Jueves 4 de abril de 2013, p. 7

Los expedientes de decenas de casos de desaparición forzada, en su gran mayoría de mujeres, podrían ser enviados de vuelta a las autoridades de los estados donde ocurrieron dichos delitos, en el contexto de un proceso de ‘‘regionalización’’ de la Procuraduría General de la República (PGR), lo cual podría generar una dispersión de las indagatorias y un retraso aún mayor para encontrar a las víctimas.

Así lo advirtió la directora de la Coalición Regional contra el Tráfico de Mujeres y Niñas en América Latina y el Caribe (Catwlac, por sus siglas en inglés), Teresa Ulloa, luego de reunirse ayer con el subprocurador de Derechos Humanos y Prevención del Delito, Ricardo García Cervantes, y la titular de la Fiscalía Especializada para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas (Fevimtra), Nelly Montealegre Díaz.

‘‘Estamos preocupadas porque se dijo que la Seido (Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada) se va a regionalizar. Eso va a significar que se vuelvan a repartir los expedientes de un juzgado a otro y que otra vez nos vuelvan a cambiar a los Ministerios Públicos’’, lamentó la activista.

En caso de que se concrete dicho movimiento, afirmó, el colectivo pedirá que las investigaciones sobre mujeres y niñas sean asumidas por la Fevimtra. El temor de que unos 200 de estos casos sean enviados a las entidades, dijo, se debe a que ‘‘la mayoría del personal está cooptado por la delincuencia, como en Tlaxcala, Puebla y el estado de México’’.