Política
Ver día anteriorJueves 4 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La prevención de la violencia no es un asunto coyuntural ni ocurrencia, afirma

El Plan Nacional de Desarrollo buscará reivindicar el papel de la sociedad: Solís
 
Periódico La Jornada
Jueves 4 de abril de 2013, p. 11

Para el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, la prevención social de la violencia ‘‘no es asunto coyuntural ni responde a una ocurrencia’’, sino obedece a la necesidad de un modelo de país en el que imperen la tranquilidad y las oportunidades que permitan un mejor desarrollo para todos, afirmó el subsecretario de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación (SG), Felipe Solís Acero.

El funcionario inauguró, en representación del titular de la dependencia, Miguel Ángel Osorio Chong, las mesas de trabajo sectorial en materia de prevención social de la violencia y la delincuencia para elaborar el Plan Nacional de Desarrollo.

Esquemas perdurables

En el Palacio de Minería, Solís Acero sostuvo que para la construcción de un México en paz, se busca establecer que en el Plan Nacional de Desarrollo “haya esquemas de solución perdurables, legítimos y consistentes que reivindiquen el papel de la sociedad en el diseño, operación y articulación y vigilancia de las políticas públicas’’.

Ante representantes de la sociedad organizada, especialistas y académicos, dijo que este ejercicio ‘‘revaloriza el papel del ciudadano como un sujeto corresponsable; la corresponsabilidad de la sociedad es esencial para lograr resultados, porque sólo con la construcción de ciudadanía atajaremos las asechanzas que genera la violencia’’, y destacó cuatro puntos para ello: prevención de la violencia en el ámbito escolar, prevención de adicciones, prevención de la violencia familiar y detección temprana de problemas conductuales.

A su vez, el subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de Gobernación, Roberto Campa Cifrián, destacó la prioridad que otorga el gobierno federal a cambiar el entorno en el que viven las comunidades, ‘‘y sobre todo los jóvenes’’ en las zonas más violentas del país. Reiteró que la crisis de seguridad que vive México es un ‘‘reto extraordinario’’, porque ‘‘tiene raíces profundas’’ en las desigualdades y la injusticia.

Previamente, el abogado general de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Luis Raúl González Pérez, llamó la atención sobre las descalificaciones que se han hecho a las políticas públicas ‘‘de nuestros gobiernos’’ para enfrentar este problema, particularmente aquellas que no entendieron que para hacerlas eficaces hay que ponerlas en marcha desde los municipios y no desde la lejanía de los escritorios en el centro del país.

‘‘No en pocos casos la preminencia de una política de carácter más reactivo que preventivo ha ocasionado que la prácticas institucionales no se adecuen al marco nacional de seguridad y de justicia; muchas veces producen más problemas, en tanto no se alinean con la atención a las causas profundas de la inseguridad, de la violencia y la delincuencia… cualquier acción del Estado que tienda a vulnerar los derechos humanos es en sí misma contraria a los fines de la seguridad en justicia y democracia’’, aseveró.

González Pérez dijo también que, por ello, la UNAM ‘‘no puede ni debe mantenerse al margen de esta consulta’’ y que el estudio y reflexión de esta problemática ha sido considerado prioritario para la Universidad Nacional desde hace algunos años. Muestra de ello es, agregó, el documento Elementos para la construcción de una política de Estado para la seguridad y la justicia en democracia, que emitió desde agosto de 2001.

‘‘Nos congratulamos de que los ejes de acción postulados por el presidente Peña Nieto retomen algunos de los aspectos esenciales de la propuesta formulada desde la UNAM’’, concluyó.