Política
Ver día anteriorJueves 4 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ordena a tribunal de Veracruz otorgar registro negado

No se afectó la calidad de miembros activos a militantes del PAN: TEPJF
 
Periódico La Jornada
Jueves 4 de abril de 2013, p. 16

EL Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) consideró infundados diversos recursos de militantes del Partido Acción Nacional en contra de acciones adoptadas por el registro nacional de quienes argumentaron afectaciones a su calidad de militantes activos. Los magistrados validaron el procedimiento interno porque no implicaba ninguna afectación a sus derechos como militantes.

Por otra parte, el TEPJF revocó una resolución del Tribunal de Justicia Electoral del Poder Judicial de Baja California que consideró improcedente un recurso de la Alianza por Baja California en contra del registro como coalición de Compromiso por México (PRI-PVEM), por juzgar que no había afectación jurídica a sus derechos.

Ordenó, en un plazo de 24 horas, reponer el procedimiento y pronunciarse en el fondo y determinar si es procedente el recurso contra la coalición.

Asimismo, revocó una resolución del Tribunal Estatal Electoral de Veracruz que rechazó el otorgamiento de registro como agrupación política a Democracia e Igualdad Veracruzana contra la sentencia del 13 de marzo de 2013.

Los magistrados cuestionaron acciones realizadas durante el procedimiento para verificar que los solicitantes hayan mantenido una actividad de divulgación de sus programas en los dos años anteriores. Por ello, le ordenaron reponer el procedimiento y realizar acciones para otorgarle el registro demandado.