Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 4 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Unicef y Coneval presentaron un informe sobre derechos sociales en el país

En México, 56% de los niños menores de cinco años viven en la pobreza

Falta de acceso a la alimentación y caída del ingreso en sus hogares, sus principales carencias

Indígenas y de estados del sureste, los que más padecen esta situación, advierten los organismos

 
Periódico La Jornada
Jueves 4 de abril de 2013, p. 40

La pobreza tiene el rostro de la infancia: 56 por ciento de los niños de cero a cinco años –cinco de cada 10– viven en esa condición. Esto supera el porcentaje del promedio nacional que ubica a 46.2 por ciento (cuatro de cada 10 personas) de la población en pobreza multidimensional.

En total, en el país hay 21 millones de mexicanos menores de 17 años –53.8 por ciento de esta población– en pobreza, cuya principal carencia es la alimentación, pero además, 13 por ciento está en pobreza extrema. Los niños indígenas y los estados del sureste del país son los que más padecen esta situación, advirtieron el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) en el informe Pobreza y derechos sociales en niñas, niños y adolescentes en México 2008-2010.

Durante la presentación del documento, la representante del Unicef en México, Isabel Crowley, señaló que ahora que comienza una nueva administración federal es el momento de avanzar en el cumplimiento de los derechos sociales de los niños. Y es urgente, dijo, atender a los menores de 17 años que viven en pobreza, debe ser una prioridad.

Apuntó que la pobreza es una violación a los derechos humanos y la probabilidad de que si esta condición se presenta en la infancia se reproduzca en la siguiente generación es más alta que en el caso de los adultos, lo cual compromete el desarrollo económico y la cohesión social del país.

Por su parte, Gonzalo Hernández Licona, secretario ejecutivo del Coneval, advirtió que 53.8 por ciento de la población menor de 17 años sufría pobreza en 2010, lo cual no representó una variación significativa respecto de los datos de 2008 que ubicaban en esta situación a 53.5 por ciento de los niños, aunque en ese periodo la pobreza multidimensional en general sí reportó un incremento de dos puntos porcentuales, para incidir en 46.2 por ciento del total de los mexicanos.

Destacó que el mayor porcentaje de la pobreza infantil se encuentra en Chiapas, Oaxaca, Guerrero y Veracruz, además de que los niños indígenas son los que más la padecen. Presentó datos: 76 por ciento de los niños y adolescentes indígenas, es decir, siete de cada 10, viven en esa situación, lo cual supera casi con 20 puntos cuando se habla de niños en general. Ante este panorama, ser niño e indígena en México es un doble problema, señaló en su intervención. Mencionó que las principales carencias sociales (que forman parte de la medición multidimensional de la pobreza) que los niños enfrentaron, fueron la falta de acceso a la alimentación y la caída del ingreso en sus hogares.

Recomendó que ante el hecho de que tres de cada cuatro menores de 17 años presenta al menos una carencia en el ejercicio de sus derechos sociales, es necesario reforzar una adecuada combinación de políticas universales que garanticen el acceso a los servicios básicos de educación, salud y seguridad social, así como políticas focalizadas.

Durante la presentación participaron también Mario Luis Fuentes, director del Programa de Estudios sobre Desarrollo de la Universidad Nacional Autónoma de México, y Rodolfo de la Torre, jefe de la oficina de Investigación en Desarrollo Humano del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en México.