Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 4 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se suma compañero de Rocío Guerra Peimbert a huelga de hambre

Exigen trabajadores de Mexicana en un mitin soluciones y abrir un foro
Foto
Decenas de trabajadores participaron en el mitin frente a mostradores de Mexicana de Aviación en el AICM Terminal 1, en apoyo de Rocío Guerra Peimbert, quien cumple nueve días en huelga de hambreFoto Francisco Olvera
 
Periódico La Jornada
Jueves 4 de abril de 2013, p. 41

Decenas de trabajadores de tierra de Mexicana de Aviación, acompañados de sobrecargos y pilotos, realizaron un mitin en la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) en apoyo de Rocío Guerra Peimbert –en huelga de hambre desde el pasado 25 de marzo–, donde se anunció que su compañero Rafael Arcos Márquez se suma al ayuno en demanda de una solución al conflicto que vive la aerolínea desde agosto de 2010.

El líder del gremio Miguel Ángel Yúdico exigió que los inversionistas presenten el dinero o que el gobierno federal pague 5 mil millones de pesos que nos deben a los trabajadores (pilotos, sobrecargos, personal de tierra y de confianza) desde la administración anterior, dinero con el que podrían echar a andar la compañía.

También pidió a los titulares de las procuradurías General de la República y General de Justicia del Distrito Federal que activen las denuncias penales en contra de los empresarios Gastón Azcárraga y Andrés Conesa.

Guerra Peimbert informó que, por intercesión del director del AICM, Alfonso Sarabia, acudió a verla Gemi José González López, director general de Vinculación de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, quien se comprometió a establecer contacto con el dirigente sindical.

Reiteró que sostendrá la huelga de hambre hasta que se conforme una mesa de trabajo con Gobernación y los involucrados con miras a abrir un foro en el cual se pronuncien los interesados en rescatar a la línea aérea.

Por su parte, Arcos Márquez explicó que se sumó al ayuno en respuesta a la negligencia del gobierno y la injusticia en contra de los empleados de la compañía. Mexicana me dio mucho y sus 92 años de experiencia no se pueden echar por la borda de la noche a la mañana.

Por otro lado, sobrecargos jubilados que la semana pasada sostuvieron un encuentro con autoridades federales y representantes de la aerolínea para obtener el pago de sus jubilaciones –retenidas desde octubre pasado– denunciaron que la representación de la empresa no designó por falta de tiempo a los integrantes del comité técnico que revisaría el fideicomiso con base en el cual se pagaban, lo que compromete el pago, previsto para mañana.

Una vez más somos objeto de burla de la empresa, acusó Dulce María Mejía, quien con el también sobrecargo Rogelio Martínez López hicieron un ayuno del 18 al 27 de marzo frente a los mostradores de la aerolínea en el AICM en demanda del pago de las jubilaciones.