Capital
Ver día anteriorViernes 5 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Confía Joel Ortega en que la cifra no llegue a 500 mil pasajeros

Puede el Metro recibir más usuarios tras el alza de tarifas del transporte
Foto
Espera funcionario del STC-Metro incremento de pasajeros a partir de este lunesFoto Carlos Ramos Mamahua
 
Periódico La Jornada
Viernes 5 de abril de 2013, p. 36

El director del Sistema de Transporte Colectivo (STC-Metro), Joel Ortega Cuevas, informó que están preparados para que a partir de este lunes se registre un incremento de usuarios en las 12 líneas de la red, ante el incremento de la tarifa en el transporte público.

Con el regreso de los niños a la escuela habrá un repunte en la captación de usuarios, porque la gente, con la intención de ahorrarse unos pesos, va a buscar moverse en el Metro y vamos a poder medirlo a partir de la próxima semana, señaló.

De acuerdo con estimaciones, confiamos en que este recorrimiento sea pequeño, porque si fuera de medio millón y meterlo en las tres principales líneas, la 1, 2 y 3, preocuparía, porque no tenemos trenes para moverlos, pero creemos que será una franja delgada, pero sí se dará esta situación, afirmó.

Los operativos para certificar que los operadores del transporte público de pasajeros realicen el cobro autorizado de las tarifas se ampliaron ayer a cinco Centros de Transferencia Modal (Cetram) y vialidades, con lo que se han revisado en 2 días mil 735 unidades del servicio individual y colectivo.

De ese número, se han sancionado a 154 vehículos y remitido a 22 al corralón por distintas anomalías, como el carecer de licencia tarjetón, placas, documentos que les autoricen brindar el servicio o circular con vidrios polarizados, informó el Instituto de Verificación Administrativa (Invea-DF).

Su consejero presidente, Meyer Klip, aclaró que no se ha presentado ningún caso por exceder el cobro de las tarifas que entraron en vigor el pasado miércoles, pero continuarán los operativos para evitar abusos contra los usuarios.

Ayer, el personal del organismo, acompañado por personal de las secretarías de Transporte y Seguridad Pública, así como de la procuraduría capitalina, se concentraron en los paraderos de Viveros, La Raza, Observatorio, Chapultepec y Tacuba, indicó.

Por otra parte, el presidente de la organización Movilidad y Vanguardia (Mova), Jesús Padilla, anunció que presentará una propuesta de ley para establecer una política de aumento a tarifas del transporte público, que deje de estar sujeta a una decisión política en cada estado; y se cobre lo justo para mantener el negocio, considerando los constantes aumentos a los combustibles.