Capital
Ver día anteriorViernes 5 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Por instrucciones de Mancera, todos sus colaboradores tuitean

El titular del GDF envía todos los días entre 5 y 10 mensajes sobre su actividades

Se debe hacer uso de las tecnologías para estar en contacto con la gente, dice el gobernante

Foto
Portal de la cuenta de Twitter del jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel ManceraFoto Tomada de Internet
 
Periódico La Jornada
Viernes 5 de abril de 2013, p. 37

Todos los miembros del gabinete del jefe de Gobierno del Distrito Federal (GDF), Miguel Ángel Mancera Espinosa, cumplieron con la orden de abrir sus propias cuentas de Twitter, aunque no todos las usan con la misma intensidad del Ejecutivo local, quien todos los días escribe entre cinco y 10 mensajes sobre sus actividades y las acciones de su administración, además de interactuar con sus seguidores.

Los secretarios de Gobierno, Medio Ambiente, Educación, Turismo, Desarrollo Social, así como el titular de la Agencia de Gestión Urbana (AGU), el consejero jurídico y el director del DIF envían entre cinco y hasta 16 mensajes diarios; mientras que los de Cultura, Protección Civil, Seguridad Pública y Procuraduría General de Justicia escriben entre una y tres veces y no todos los días.

La actividad en la red social de los funcionarios capitalinos, incluido el jefe de Gobierno, se intensifica cuando ocurren eventos como el temblor de este jueves por la noche, en que varios escribieron reportes sobre lo sucedido en la ciudad a consecuencia del fenómeno natural.

El propósito es tener un gobierno 2.0, lo que implica el uso de las tecnologías para estar en contacto con la gente, según ha dicho Mancera Espinosa, cuyo primer mensaje en Twitter todos los días aparece entre las cinco y seis de la mañana:

Buenos días, y siempre se despide entre las 23:30 y 00:30 horas con un Buenas noches.

Algunos como Héctor Serrano, secretario de Gobierno, utiliza su cuenta para, por ejemplo, alertar sobre los cortes viales cuando hay grandes manifestaciones, como la de ayer en el centro de la ciudad que realizaron maestros.

El titular de la AGU, Fernando Aboitiz, la usa para resaltar la importancia de lugares y monumentos de la ciudad, ayer tocó el turno de la Plaza Río de Jainero, en la colonia Roma, a la cual dedicó tres mensajes en una hora.

La secretaria de Medio Ambiente, Tanya Müller, aprovecha para promover el uso de la bicicleta y reciclaje; mientras que la titular de Educación, Mara Robles, se dedicó ayer a informar sobre su participación en un foro en la material y a promover el hábito de la lectura entre los alumnos de bachillerato.

En general, los funcionarios utilizan las redes sociales para dar a conocer sus actividades y programas de gobierno; la mayoría, incluido Mancera Espinosa, interactúa con los demás usuarios, quienes les envían sus peticiones y principalmente sus quejas, como el director del Sistema de Aguas, Ramón Aguirre, quien ayer aún recibía reclamos por la falta de suministro del líquido.

En cuanto a seguidores, la delantera la lleva por mucho el jefe de Gobierno, quien hasta ayer tenía 421 mil 460, muy por encima del secretario del Trabajo, Carlos Navarrete, con 83 mil 266; Aboitiz, 40 mil 700, en tanto que el secretario de Desarrollo Económico, Salomón Chertorivski cuentan con 37 mil 236.

El titular de Protección Civil, Fausto Lugo, tiene sólo 159 seguidores; el contralor general, Hiram Almeida, 612, y la secretaria de Cultura, Lucía García, 700.