Capital
Ver día anteriorViernes 5 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En marzo se redujeron 24.5% ilícitos de alto impacto, asevera Rodríguez Almeida

Van a la baja delitos como violación y hurtos, afirma el titular de la SSPDF

Disminuye robo de auto, al reportarse en promedio 46 casos al día, señala el funcionario

Foto
Aprehensión de presuntos asaltantes de un cuentahabiente en la Gustavo A. MaderoFoto Alfredo Domínguez
 
Periódico La Jornada
Viernes 5 de abril de 2013, p. 38

Los delitos de alto impacto en la ciudad bajaron 24.5 por ciento durante marzo respecto al mismo periodo del año anterior. Sin embargo, ilícitos como homicidio doloso, robo a repartidor y lesiones por arma de fuego aumentaron, aunque no se precisó el porcentaje.

Los delitos que más bajaron fueron el robo en microbús, taxi, violación, hurto a transeúnte y a negocios, con violencia.

Jesús Rodríguez Almeida, titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF), dio a conocer también, durante su informe mensual de actividades, que en poco más de tres meses de esta administración se ha detenido a mil 222 personas por el delito de narcomenudeo, de las cuales 63 por ciento eran menores de 27 años y 13 por ciento adolescentes. Del total de detenidos, 97 por ciento fueron hombres.

En 87 por ciento de los casos, la droga decomisada fue mariguana y en 11 por ciento cocaína. Además, la mayor parte de los arrestos se realizaron en las delegaciones Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Iztapalapa y Azcapotzalco.

El jefe de la policía capitalina destacó que el promedio de robo de auto ha disminuido a 46 unidades por día, que es la cifra más baja registrada en comparación a las administraciones pasadas.

Del total de autos robados diariamente, sólo 10 de ellos son arrebatados a sus dueños con violencia, y el resto mientras están estacionados.

Rodríguez Almeida aseguró que el GDF instalará 7 mil nuevas cámaras de videovigilancia, de las cuales una parte contará con la tecnología para detectar placas de autos con reporte de robo.

Por otra parte, el titular de la SSPDF aseguró que la dependencia prepara un grupo capacitado para la atención de jóvenes, principalmente en las delegaciones Iztapalapa y Gustavo A. Madero

Dijo que la dependencia a su cargo participa en el convenio a través del cual la Federación destinó recursos a estas delegaciones para programas de prevención de adicciones y violencia.

Se destinarán 91 millones de pesos a las delegaciones Iztapalapa y Gustavo A. Madero, donde se tienen los mayores problemas de incidencia delictiva por adolescentes y donde más jóvenes hay en la ciudad, afirmó.